VALÈNCIA (EFE). La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya, que representa a 1.106 asociaciones de familias de alumnado (AFA), ha expresado su apoyo a las comunidades educativas que defienden el valenciano como lengua base de enseñanza en los centros públicos.
Después de que este lunes se anunciara que el procedimiento de consulta a los representantes legales del alumnado para elegir la lengua base de preferencia, valenciano o castellano, aplicable a partir del curso escolar 2025-2026 se iniciará el 25 de febrero, el presidente de la confederación, Rubén Pacheco, ha subrayado en un comunicado que el valenciano es “una lengua de oportunidades, que garantiza la igualdad entre el alumnado y favorece un aprendizaje completo en un contexto multilingüe”.
Desde la organización han manifestado su confianza en los equipos directivos y docentes que promueven el valenciano en sus proyectos educativos y han rechazado lo que consideran una “persecución lingüística” por parte del conseller de Educación, José Antonio Rovira.
Asimismo, han defendido que el aprendizaje en valenciano garantiza el dominio de las dos lenguas cooficiales y favorece la igualdad de oportunidades.
“La infancia tiene capacidad para aprender varias lenguas a la vez, algo que sabemos las familias, el profesorado y la comunidad científica”, han señalado.
La Confederación Gonzalo Anaya reafirma su compromiso con una educación pública “igualitaria y de oportunidades”, con el valenciano como elemento fundamental en el proceso de enseñanza.
Educación
La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya respalda el valenciano como lengua vehicular
- Foto: JORGE GIL/EP
Últimas Noticias
-
1Singular Bank entra en beneficios en 2025 por primera vez en su historia
-
2El Eurogrupo elige al gobernador del Banco de Croacia para suceder a De Guindos en el BCE
-
3El presidente del Comité Investigador apunta a una interacción entre vía y tren como posible causa
-
4La 'hora de oro', determinante en la supervivencia en accidentes ferroviarios como el de Adamuz, según una experta
-
5Tres trenes pasaron sin incidencias por el tramo del siniestro en los 20 minutos previos
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya respalda el valenciano como lengua vehicular · Educación · Valencia Plaza
-
- València
- Tierra de Empresas
- Opinión
- Plaza Comarcas
- Culturplaza
- Guía Hedonista
- 5 Barricas
- Revista Plaza
- Plaza Deportiva
- Plaza Motor
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies