VALÈNCIA. Las familias de alumnos de ocho centros de la provincia de Valencia participarán en la consulta sobre la elección de la lengua base con sus hijos desplazados a un centro educativo de otra localidad como consecuencia de la Dana que asoló decenas de municipios valencianos el pasado mes de octubre. Una situación por la que la Conselleria de Educación ha elaborado una serie de pautas para organizar el proceso de votación.
En este sentido, se han establecido una serie de puntos de información por cada centro educativo desplazado para establecer tablones de anuncios en los municipios de origen donde se dispondrán los censos provisionales y definitivos de los participantes, así como los resultados de la consulta. Así lo indica la resolución publicada este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) con el listado de puntos de información para las familias.
En Aldaia, las familias del CEIP Platero y yo se informarán en el CEIP El Rajolar, mientras que las de la EI Rabisancho lo harán en el CEIP La Fila. En el caso de el CEIP Blasco Ibáñez de Beniparrell, el punto de información será el Ayuntamiento de la localidad. En Catarroja, los padres de alumnado del IES Berenguer Dalmau podrán conocer los detalles de la consulta en el CEIP Bertomeu Llorens i Royo.

Mientras que en Massanassa, tanto las familias del CEP Lluís Vives como de la EI Ausiàs March se informarán en el IES Massanassa. En Paiporta, las familias del CEIP L'Horta tendrán el tablón correspondiente en el IES La Sénia, y las del CEIP Rosa Serrano en el IES Andreu Alfaro.
Posibilidad de participar desde colegios e institutos
Por otro lado, cabe mencionar que la participación en este proceso se debe realizar de manera exclusiva por medios electrónicos. Por ello, la resolución recuerda que los representantes legales de los alumnos de centros desplazados que carezcan de acceso a un dispositivo con conexión a internet podrán utilizar los que pongan a disposición los centros públicos o concertados próximos a sus domicilios.
En este sentido, estos espacios pondrán a disposición de las personas interesadas un espacio con un ordenador con conexión a internet que les permita poder participar en la consulta. "La Administración educativa y las direcciones de los centros públicos y concertados informarán a los representantes legales y familias sobre los lugares que actuarán como puntos de información, así como del horario de atención en que se pondrá a disposición de estos los medios electrónicos que garanticen la participación en dicha consulta", recoge el texto publicado este viernes en el DOGV.