Educación

La UPV logra dos de los premios al Joven Talento Científico Femenino de la Real Academia de Ciencias

  • Marina Murillo y Rocío del Amor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). Dos de los ocho galardones de la sexta edición de los premios al Joven Talento Científico Femenino de la Real Academia de Ciencias de España llevan el sello de la Universitat Politècnica de València.

Marina Murillo, doctora en Matemáticas por la UPV, ha recibido el premio en la categoría de Matemáticas y Ciencias Afines, mientras que Rocío del Amor, investigadora del CVBLab, ha recibido uno de los accésits que se conceden a jóvenes científicas menores de 30 años. En concreto, en el área de Aplicación de la Ciencia a la Tecnología, ha destacado la institución académica en un comunicado.

Marina Murillo ha subrayado el "gran honor" que supone para ella el premio. "Iniciativas como esta son esenciales para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia y motivar a las nuevas generaciones a involucrarse en campos donde históricamente han estado poco representadas. Espero que este reconocimiento contribuya a seguir rompiendo barreras y estereotipos y fomentando la igualdad en la investigación y la educación científica", ha manifestado.

Nacida en Cádiz en 1987, Marina Murillo cursó el Máster Universitario de Investigación Matemática en la UPV y posteriormente obtuvo su doctorado en Matemáticas bajo la dirección de Alfred Peris. Actualmente, es investigadora de la Universidad de Cádiz, desde donde colabora en numerosos proyectos de investigación con la UPV.

"Siempre estaré agradecida a la Universitat Politècnica de València porque me ha dado grandes oportunidades, aunque ya no esté allí trabajando la siento también como mi universidad. Además, desde mi grupo de investigación en la Universidad de Cádiz seguimos llevamos a cabo proyectos de investigación, he dirigido varias tesis doctorales y todos los cursos voy a hacer una estación de investigación al campus, por eso la UPV sigue siendo mi universidad y una de las referentes en el campo de las matemáticas en España", ha explicado Marina Murillo.

Marina Murillo centra su investigación fundamentalmente en análisis matemático y más en concreto, en teoría de operadores, sistemas dinámicos y cálculo fraccionario. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones, entre los que destaca el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles de la Real Sociedad Matemática Española a jóvenes investigadores y al que se suma ahora el Premio FRACE al Joven Talento Científico Femenino.

Rocío del Amor, accésit

Además, Rocío del Amor, investigadora del grupo Computer Vision and Behavior Analysis (CVBLab)-Human Tech de la Universitat Politècnica de València, ha obtenido uno de los accésits que se conceden a jóvenes científicas menores de 30 años. En concreto, en el área de Aplicación de la Ciencia a la Tecnología.

Doctora en Ingeniería Biomédica, Rocío del Amor trabaja actualmente en el equipo de Valery Naranjo del CVBLab. Su investigación se centra en inteligencia artificial, visión por computador y aprendizaje automático, aplicados a diferentes ámbitos, entre ellos la medicina. Además, imparte docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicación de la Universitat Politècnica de València.

"Mi objetivo es continuar avanzando en soluciones innovadoras que integren distintas áreas de la ingeniería y contribuyan tanto al progreso científico como a la formación de las nuevas generaciones. Asimismo, espero que este reconocimiento sirva para visibilizar el talento joven y femenino en la ciencia y la tecnología, y que anime a más niñas y jóvenes a apostar por estos ámbitos como un camino profesional ilusionante y transformador", ha señalado Rocío del Amor.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo