VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Torrent ha puesto en marcha un programa dedicado a la prevención del absentismo escolar y la atención psicopedagógica extraescolar. En concreto, ha sido la firma Siena Educación la adjudicataria del contrato por un importe total de 900.256,3 euros (impuestos incluidos) que contempla un plazo de ejecución de tres años, tal y como figura en la Plataforma de Contratación del Estado.
Según explican desde la compañía, uno de los mayores retos en esta ciudad es precisamente el absentismo escolar, "que afecta a una parte significativa de la zona, especialmente en los barrios más vulnerables". Es por ello que este programa pretende "garantizar" que los jóvenes de la ciudad accedan a una "educación inclusiva y de calidad".
El principal objetivo del proyecto es, por tanto, la reducción del absentismo "a través de un enfoque integral" que contemple tanto la asistencia a clases del alumnado como el bienestar emocional de los implicados y sus familias. El programa se basa en la detección temprana de los posibles casos de absentismo y plantear soluciones personalizadas, tanto a nivel individual como colectivo. Además, incluye atención psicoterapéutica escolar y acompañamiento familiar en "situaciones psicoemocionales complejas".
El director de Siena Educación en València, Pablo Rovira, asegura en declaraciones a este periódico que desde la compañía están "muy ilusionados" por empezar este programa y remarcan: "Actualmente estamos llevando a cabo otros programas municipales de absentismo, como, por ejemplo, el del Ayuntamiento de Valencia". Rovira, además, recuerda que la firma ha desarrollado otros proyectos dirigidos a la segunda oportunidad de los jóvenes, como es el caso de Jove Oportunitat.
Cinco áreas de trabajo
Con todo ello, el programa que desarrollará esta compañía contempla cinco áreas de trabajo. Entre ellas, la prevención del absentismo escolar mediante talleres de sensibilización y campañas comunitarias. Una acción a través de la que "se fomenta la importancia de la educación" y se dan herramientas a las familias de cara a la prevención. Además, se lleva a cabo un seguimiento de los casos para identificar posibles señales de riesgo desde las primeras fases.
Para los estudiantes que han empezado no acudir regularmente a la escuela, el proyecto ofrece una intervención directa con entrevistas con alumnos y sus familias, así como con la creación de planes individualizados. También incorpora atención psicoterapéutica extraescolar con terapia individualizada a los jóvenes y apoyo a las familias "para mejorar la dinámica familiar y fortalecer el apoyo a los menores".
Otra de las áreas es el acompañamiento y asesoramiento a familias en situaciones psicoemocionales complejas, que está destinado a aquellos hogares en los que se atraviesan crisis emocionales, como duelos o situaciones traumáticas.
El proyecto también contempla el acompañamiento a la crianza, con orientación a las familias sobre el desarrollo emocional y afectivo de las familias desde el embarazo hasta los seis años. Esta última una iniciativa con la que se prevé el fomento de "la crianza positiva", al tiempo que se favorece "un entorno saludable" para el crecimiento del menor.