VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 13 de València, ha prohibido a la Compañía Levantina de Edificación de Obra Pública, más conocida por su acrónimo de Cleop, disponer de su sede social en València, uno de los pocos inmuebles de los que dispone actualmente, en el marco del Caso Azud, en el que se investigan presuntas comisiones ilegales que el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá, habría percibido de empresas contratistas del Ayuntamiento entre 2006 y 2015
Según la documentación a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, el juzgado ha acordado "la prohibición de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar" el inmueble como medida cautelar en la investigación cuyas actuaciones están declaradas secretas. A la compañía se le relación con la operación judicial por su vinculación con el Ayuntamiento de València debido a su condición de concesionaria del servicio de grúas hasta 2014, a través de su filial Servicleop.
El local comercial con altillo en planta semisótano y está ubicado en la calle Santa Cruz de la Zarza, número 3, de València y con una hipoteca con la entidad de Bankia. Desde la empresa, aseguran a este diario no tener ninguna constancia de esta situación ni haber recibido ninguna notificación por parte de los juzgados.
La constructora valenciana presidida por Carlos Turró no pasa su mejor momento económico con pérdidas de 363.000 euros entre enero y marzo de este año frente a los 82.000 euros negativos del mismo periodo del pasado ejercicio, según informó el pasado 10 de enero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a través del pertinente hecho relevante que recogía que la cifra de negocio de la sociedad dominante (Cleop) se disparó en el mismo periodo un 240,37%, al pasar de los 327.000 euros en el primer trimestre de 2018 hasta los 1,113 millones de los tres primeros meses de 2019.
El pasado verano, Cleop vendió dos geriátricos por los que recibió 7,6 millones de euros que pagó a la Agencia Tributaria en su calidad de acreedor privilegiado en el concurso de acreedores de la compañía. En concreto,traspasó la totalidad de las acciones de Geriátrico Manacor y Novaedat Picafort a sociedad Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. La operación fue autorizada por la junta general de accionistas de la compañía celebrada en 8 de septiembre.