VALÈNCIA. Mazazo a la aprobación del Plan Especial del Cabanyal (PEC). Si hace un mes el pleno municipal del Ayuntamiento de València aprobaba de forma provisional (con los votos de PSPV y Compromís) este nuevo plan urbanístico con las expectativas de verlo validado de forma definitiva antes de las elecciones, ahora esta probabilidad parece cada vez más lejana. El PEC se ha topado en una semana con dos informes desfavorables, uno de la Generalitat y otro de la Dirección General de Costa y Mar, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, que impiden su aprobación si el Consistorio no subsana varias deficiencias que señalan las dos administraciones.
El Plan estaba a la espera de que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat le diera luz verde para entrar en vigor. En este organismo están representados miembros de todas las administraciones, desde la Generalitat y el Ayuntamiento de València hasta la Delegación del Gobierno, la Diputación de Valencia o la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Sin embargo, la comisión informativa previa a su resolución final ha emitido un informe que no resulta favorable a su validación. El pasado martes, 18 de abril, el Servicio Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Política Territorial acordó proponer la suspensión de su aprobación definitiva hasta que se resolvieran las deficiencias detectadas en varios informes en materia de "infraestructura verde y paisaje, patrimonio cultural, educación, movilidad urbana, costas, afectaciones ferroviales y telecomunicaciones". Respecto a esto último, de hecho, conviene recordar que el Gobierno central puso reparos al PEC por chocar con la Ley de Telecomunicaciones, tal como adelantó Valencia Plaza. La Comisión Territorial se reunirá la semana que viene para valorar este informe y decidir si finalmente suspende el Plan o este puede seguir adelante.