Valencia Plaza

El Puerto suspende el proyecto del nuevo muelle para cruceros para introducir modificaciones

  • Aurelio Martínez. Foto: KIKE TABERNER
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La Autoridad Portuaria de Valencia ha suspendido el proyecto para construir un nuevo muelle para su futura terminal de cruceros con el objetivo de introducir modificaciones.

La redacción del proyecto constructivo de este nuevo muelle, de 546 metros y ubicado en los terrenos rescatados a la antigua Unión Naval de Levante que eran titularidad del grupo Boluda, salió a licitación hace escasas dos semanas. Sin embargo, la APV acaba de hacer público que desiste del procedimiento de contratación para "introducir detalles que habían quedado fuera en la redacción", precisan fuentes de la entidad.

Los terrenos rescatados a la antigua Unión Naval son la ubicación alternativa que la APV ha encontrado para situar definitivamente la terminal de cruceros después de haber tenido que renunciar a la localización prevista inicialmente, en la futura ampliación norte.

Las obras previstas en ese espacio implican el alineamiento de dos muelles preexistentes que dará como resultado uno nuevo con el calado y la longitud suficientes para prestar servicio tanto al atraque de cruceros como a las líneas de ferries.

Para ello será necesario adecuar, reforzar o sustituir esos dos muelles, el de la Unión Naval de Levante, donde están los antiguos astilleros, y el contiguo, el muelle Espigón Turia Norte, ninguno de los cuales tiene actualmente el calado suficiente, ya que se limita a 9 metros. Entre las labores previstas, que según la documentación de la licitación no precisan de evaluación ambiental, está el dragado de la dársena ante la que se ubican esos muelles.

Actualmente el Puerto de Valencia dispone de dos muelles que permiten el atraque de buques de hasta 300 metros de eslora, en los muelles de Poniente y Transversales, donde tiene su terminal la naviera Trasmediterránea. Además, se habilitaron otros tres muelles para barcos más grandes en los diques de abrigo de la futura ampliación norte, que desaparecerán porque el rediseño de esa obra prevé dedicar ese espacio a la nueva terminal de contenedores.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo