VALÈNCIA. Los ánimos están caldeados en el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de València a cuenta de la gestión de la dana. La tensión va en aumento en lo que apunta a convertirse en una crisis interna incluso de legitimidad por parte de la cúpula, tal como reflejaron los representantes del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), que aglutina a dos tercios de la plantilla de bomberos. Llegaron a advertir de posibles insubordinaciones en futuras emergencias.
"Si pasa otra, no vamos a esperar órdenes porque la responsabilidad cuando la gente está en peligro es acudir a ayudarles", aseguró uno de los delegados sindicales y bombero de la Unidad Canina, Virgilio Torrecilla. Su relato, y el de los otros dos delegados sindicales, el cabo Faustino Yanguas y el cabo del grupo de buceo Luis García, denunció lo que consideraron "inadecuadas y poco profesionales decisiones" adoptadas por la jefatura de bomberos "en los servicios de mayor relevancia" como la dana o el incendio de Campanar.
En el Ayuntamiento de Valencia sí tenemos buenos oficiales e inspectores, profesionales que han recorrido todo el camino, desde la escala más básica hasta la de oficial, pasando por puestos operativos que les han permitido entender profundamente nuestra profesión. Son quienes empatizan con aquellos que deben adentrarse en un incendio, realizar un rescate en plena DANA o pasar horas a la intemperie, soportando el frío en un retén para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Estos oficiales aportan capacidades técnicas, analizan cada uno de los servicios de los que son responsables, controlan la seguridad y el bienestar de su personal, y, sobre todo, son quienes, a pesar de los años, continúan aprendiendo y compartiendo su experiencia a través de ponencias y formaciones, enriqueciendo al colectivo.
Sin embargo, la pena es que este tipo de oficiales son tan pocos que, en una mano, sobra algún dedo para contarlos. Esta escasez de referentes operativos y comprometidos refleja una de las grandes debilidades en la estructura actual del Cuerpo.
Los representantes sindicales se pronunciaron así después de que la pasada semana el SPPLB congregara a 150 bomberos en una asamblea que reclamó el cese de la jefatura del cuerpo tras expresar el "malestar latente" por su gestión tanto en la dana como en otras emergencias. El inspector jefe de intervención de Bomberos, David Roca Sevilla, admitió que fueron "conservadores" en la actuación porque la ciudad de València seguía funcionando con normalidad y había que poder atender cualquier emergencia adicional, por lo que defendió la actuación y consideró "injustas" las críticas que a su juicio atentaban "al honor del departamento".
Un centenar de bomberos en la recámara
"¿De verdad se puede justificar ser conservador en la mayor catástrofe del último siglo?", cuestionó Yanguas en la rueda de prensa convocada por el sindicato, donde calificó de "inaceptable e incomprensible" el reconocimiento del jefe de intervención, quien explicó que aquella noche estuvieron trabajando en la emergencia 63 bomberos fuera de servicio, de los cuales, subrayó, el 70% acudieron "sin haber recibido una llamada oficial" y "de manera autónoma y voluntaria".
"Había más de 100 bomberos preparados y disponibles, pero fueron capaces de dejarlos inoperativos, en el banquillo, mientras la emergencia seguía desbordando los recursos disponibles en el terreno", apuntó: "Es como si llegáramos a la final de la Champions League y dejáramos a Messi en el banquillo".
Una de las críticas se centra en la no movilización oficial del Grupo de Rescate Acuático hasta cinco días después, según el sindicato, pese a que uno de los integrantes del grupo advirtió hasta en tres ocasiones de la "conveniencia de movilizar al grupo especial por si fuera necesario intervenir" ante "lo que claramente se perfilaba como una emergencia crítica". Por la mañana, se les dijo que "a pesar de encontrarnos en alerta roja, no era necesario", y por la tarde, a las 19:15, se arguyó que la movilización dependía del centro de emergencias autonómico, el Cecopi.
"Apoyo desconcertante" del gobierno local
Los representantes insistieron en aclarar que sus críticas no tienen "ningún tinte político ni buscan señalar a ningún partido en concreto" y admitieron que "esta situación habría generado las mismas repercusiones a cualquier formación política si esta Jefatura hubiera estado al mando". Por ello, quisieron restringir el debate a la "gestión técnica deficiente" de la emergencia. Así, señalaron que es la tercera vez que se exige el cese de la jefatura: primero, hace tres años por la gestión ordinaria; después, tras el incendio de Campanar; y ahora, tras la dana.
En ese sentido, reconocieron "el gran esfuerzo que está realizando el actual concejal de Bomberos -Juan Carlos Caballero- para mejorar las condiciones del servicio" pero dijeron no entender "el respaldo incondicional" hacia la jefatura pese a "las numerosas críticas recibidas por parte de quiene están en primera línea, arriesgando sus vidas por los demás". A su juicio es un apoyo "desconcertante y genera sensación de desprotección en el colectivo".
si pasa otra, no vamos a esperar ordenes porque la responsabilidad cuando la gente esta en peligro es acudir a ayudarles, ellos no quieren arriesgar, la snesacion que hay es esa. a la mañana siguiente la gente estaba en los parques como si no pasara nada, cuando una sección decidió hacer una foto esposados, llamaron personalmente a compañeros para amenazarles de por qué habían hecho la foto, a partir de ese día, ya fuimos a la zona afectada, pero más como castigo que para ayudar.
El cabo de la 3a unidad de intervención
Luis García unidad rescate acuatico
inadecuadas y poco profesionales decisiones
nuestras criticas no tienen tinte politico, somos plenamente conscientes de que esta situacion hubiera afectado a cualquier partido con la misma jefatura
gestion tecnica deficiente para que el cuerpo alcance la excelencia que merece la ciudadania
reconocemos el gran esfuerzo del concejal de bomberos pero no logramos comprender el respaldo a la jefatura pese a las criticas. apoyo desconcertante sensacion de desproteccion del colectivo
gestion necesita ser evaluada y mejorada
--- no refleja de manera precisa lo ocurrido, la realidad muestra algo diferente. 70% de bomberos que se presentaron fue de manera autonoma y voluntaria, contradice que hubiera una gestion efectiva. claramente insuficiente, clara falta de prevision pero se dejo a muchos bomberos en situacion de incertidumbre, no estuvo a la altura de la magnitud.
no es facil enfrentarse a opiniones contrarias de la jefatura, buscan desincentivar cualquier discrepancia. queremos decir alto y claro basta, no vamos a permitir que esta dinamica de intimidacion, fin a esta forma de ejercer el mando, podemos equivocarnos y rectificar: cuando hablamos de los oficiales de bomberos, si tenemos buenos oficiales e inspectores
¿De verdad se puiede justificar ser conservador en la mayor catastrofe? es como si llegaramos a la final de la champions y dejaramos a messi en el banquillo, habia 100 bomberos disponibles mientras la emergencia seguia dserbondano. evidencia taotal desconexion con la realidad operativa, no hay margen para ser conservador. tuvo consecuencia en el tipo de respuesta y eficacia de intervencion
-hechos:
- grupo gra, mañana advertir conveniencia de movilizar el grupo, dijeron que no era necesario, insistió pero recibio la misma negartiva. contactó a las 19:15 y se le ocmunicao que la decision dependia del cecocpi. resulta incomprensible, existe procedimiento actuacion conjunta con el consorcio provincial para zonas limitrofes, es habitual, pero no se movilizo oficialmente hasta 5 días después del inicio limitando su intervencion al municipio de valencia. luego llevaron a cabo busqueda de personas, esfuerzo y dedicacion pero llego demasiado tarde cuando, los que estuvieron desde primera hora se presentaron de manera voluntaria, la primera barca son dos bomberos buceadores que se presentaron de propia iniciativa.
-unidad canina 3 días, si se hubiera relaizado en el tiempo adecuado habria agilizado los trabajos
en este tipo de situaciones las primeras horas son cruciales para localizacion de supervivientes.
se rechazó el ofrecimiento
jefe unidad canina
la jefatura no es consciente de los medios que tiene a su disposición, nos activaron al 3er día despues de que saliera en prensa, nuestra sensacion es que los servicios era para justificar que se sacaban a los perros. a los 3 dias puedae haber personas vivas pero tendriamos que haber estado antes, sobre todo el día 30,
tema terminos mjnicipales 300 metros de donde acabo nuestra inspeccion en termino sedavi nunca se sabrá en quyé estado estaban las personas encontradas mas tarde
-63 bomberos se presentaron a propia iniciativa, de ellos 43 acudieron de forma voluntaria, habia 100 esperando a ser movilizados.
durante los primeros dias no se movilizaron todos los recursos.
ley de coordinacion de bomberos, estamos pagados por el ayto, aqui han estado trabajando de todos los sitios de españa y europa, parece incoherente que se nos limitara nuestro radio de trabajo en el termino municipale.
2. conservador, los bomberos, la mayoria se han presentado voluntaios, cuando la jefatura activava a las 9 y ya habia
desobedeciendo
si pasa otra, no vamos a esperar ordenes porque la responsabilidad cuando la gente esta en peligro es acudir a ayudarles, ellos no quieren arriesgar, la snesacion que hay es esa. a la mañana siguiente la gente estaba en los parques como si no pasara nada, cuando una sección decidió hacer una foto esposados, llamaron personalmente a compañeros para amenazarles de por qué habían hecho la foto, a partir de ese día, ya fuimos a la zona afectada, pero más como castigo que para ayudar.
es insostenible con la jefatura.
1
no es el sindicato el que hace esta reivindicación sino el colectivo en su gran mayoría, en la asamblea notamos la presión para que iniciaramos las actuaciones para pedirlo, ellos nos han demandado que lo hagamos.
2
es la tercera vez que el colectivo: hace cuatro años gestion general, campanar y ahora dana
a día de hoy no tenemos ningun tipo de formación, más allá de fachadas ventiladas, aprendiendo lo que pasó en Campanar diez meses después.