Valencia Plaza

dana en valència

El vino también llora las consecuencias de la DANA

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Más de una semana después de la noche más larga empezamos a conocer las consecuencias materiales de aquellos que lo han perdido todo menos la esperanza. Y, la verdad, cuesta digerir algunas de ellas: recuerdos, sueños, sustentos… El mundo del vino no es ajeno al desastre y lamentablemente también ha sufrido los efectos devastadores de la DANA. Esta naturaleza enfurecida ha afectado a las dos D.O. de nuestra provincia (la de Valencia y la de Utiel-Requena) causando daños especialmente graves en las subzonas de Valentino, Moscatel y una parte del Alto Turia por un lado y particularmente en el municipio de Utiel por el otro.

Una de las historias más complejas corresponde a la vivida en la bodega Cherubino Valsangiacomo, tras una llamada en la que Arnoldo Valsangiacomo, gerente de la misma, nos demuestra una entereza formidable relatando lo sucedido allí: “A mediodía y tras una primera tromba de agua fuerte, decidimos enviar a casa a los trabajadores. Por la tarde, seis de nosotros seguíamos allí y nos sorprendió y pudimos ya con el agua hasta las rodillas subir a un primer piso de la oficina y mantenernos a salvo. Lo peor ha sido la imposibilidad de ayudar a muchas personas que veíamos y oíamos sufrir desde aquí. Afortunadamente fueron rescatados por los servicios de emergencia”. Los daños materiales son grandes ya que se ha anegado parte de la producción. Sin embargo, Arnoldo se muestra tremendamente agradecido. “La cantidad de amigos, trabajadores y proveedores que han venido a ayudarnos a limpiar, a reponernos, a echarnos una mano ha sido enorme”, afirma.

Otra de las bodegas fuertemente afectadas ubicada a escasos metros de la anterior ha sido la de Vicente Gandía, como nos cuenta Carlos García Bartual, responsable de marketing de la firma. “Nuestras fincas, al estar en Hoya de Cadenas, no han sufrido la virulencia de otros compañeros y a pesar de que la bodega ha sufrido daños, no podemos hablar de nada estructural. Nos sentimos afortunados, especialmente en lo personal, porque ningún miembro de la plantilla ha sufrido daños y eso es lo más importante de todo. Algunas máquinas de embotellado y las cajas del primer estante se llenaron de agua y lodo, con lo que hemos tenido problemas para etiquetar y embotellar. Especialmente sensible es el estado de las comunicaciones que dificultan en estos momentos la distribución”, sostiene García.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo