XÀBIA. La firma fabricante de productos de limpieza y desinfección Asevi, con sede en Xàbia, que vivió un aumento de popularidad -especialmente desde la pandemia- sigue en una senda creciente y ha cerrado el ejercicio 2024 con un incremento significativo en volumen de negocio y rentabilidad. Las cuentas anuales consolidadas y consultadas por este medio, recogen que el grupo alcanzó una facturación de 96,8 millones de euros, frente a los 70,6 millones de euros registrados en 2023. La diferencia supone un crecimiento del 37,12% en las ventas consolidadas. Además, el resultado después de impuestos también ha experimentado una evolución relevante. Asevi cierra 2024 con un beneficio de grupo de 12,8 millones de euros, frente a los 8,5 millones de euros del ejercicio anterior. La variación refleja un aumento del 50,52%, según los datos recogidos en el informe de gestión.
Las cuentas incluyen los estados financieros de las dos sociedades sobre las que Asevi Home Brands -renombrada hace años, cuando antes eras Pons Químicas- ejerce control, entre ellas su filial rumana Pons-Ro Prodcom. En concreto, tanto facturación como ganancias suben acompasados en esta, cada vez más popular firma con sede en el municipio de la Marina Alta. Las ventas del grupo crecieron más rápidamente el último año en el que depositaron cuentas debido al aumento de ventas de productos desinfectantes. Así, desde la empresa destacan que el incremento de las ventas fue mayor en España que en Rumanía, debido que en el país "además del aumento de la familia de desinfectantes, también subió la venta en el resto de familias". En el país rumano también subiero, aunque con menos intensidad.
Respecto al ejercicio 2025, la empresa prevé continuar creciendo, impulsada por la ampliación de su red de ventas y la entrada en nuevas zonas estratégicas. El grupo anticipa, no obstante, que la familia de desinfectantes reducirá su volumen respecto a años anteriores. La estrategia pasa por compensarlo con el incremento de ventas en otras líneas, especialmente en lavandería y limpieza general. La alicantina Asevi también prevé continuar con inversiones en maquinaria y tecnología con el fin de aumentar su capacidad productiva.
Nueva estructura con el 'holding' Asevi Global
El crecimiento de Asevi coincide con la reordenación de la estructura societaria del grupo, que toma forma desde septiembre de 2025 con el inicio de operaciones de Asevi Global, S.L. Esta nueva sociedad holding, con un capital inicial de 1 millón de euros y domicilio en Xàbia, tiene como objeto la tenencia y gestión de participaciones en entidades no cotizadas. La dirección de la nueva compañía está formada porla familia Pons, con Josep Pons Gil, que ocupa la presidencia, Salvador Pons Oliver, que ejerce como consejero delegado y secretario, y Carme Pons Oliver, que forma parte del consejo de administración.
La compañía fabrica y desarrolla desde 1952 productos para la limpieza, higiene y cuidado del hogar, bajo las marcas Asevi, Ponspro y Cuchol. Además del centro de producción ubicado en Xàbia, tienen fábrica en Bucarest (Rumanía) -que gestiona la firma Pons-Ro Prodcom-, desde donde suministran a toda Europa del Este. Además, están presentes en más de 12 países de todo el mundo.
En 2022, además, Asevi abría un centro logístico en la localidad valenciana de Oliva. El motivo: la falta de suelo industrial en la Marina Alta. Como publicaba este diario, en el caso de Asevi, los propietarios reconocían que no les había "quedado más remedio. Hemos buscado, peleado y trabajado de forma incansable por encontrar espacio adecuado en la Marina Alta, pero no ha podido ser", explicaban desde la administración de la firma, cuyos planes pasaban por ampliar instalaciones en Gata de Gorgos. un caso similar fue el de Ale-Hop que, desde Dénia, mudaba su sede a Bellreguard y que construía otra nave de trabajo en Oliva.