VALÈNCIA. Talvion, Grupo Ática, Atitlan o Civicons son algunas de las firmas inmobiliarias que han presentado oferta a la licitación de suelo público de la Generalitat Valenciana para la construcción de más de 300 viviendas de protección pública mediante el sistema de permuta, en los municipios de El Puig de Santa Maria, Manises y València. Se trata de nuevas bolsas que ha movilizado la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en el marco del Plan Vive, y a través de la colaboración público-privada, con el objetivo de construir 10.000 nuevas viviendas VPO durante esta legislatura.
En concreto, la Conselleria licitó tres lotes, uno por cada municipio, con un total de seis solares. Hace unos días finalizó el plazo de presentación de ofertas, que concluyó con la propuesta de ocho firmas, algunas optando a diferentes paquetes. De las seis parcelas licitadas, tres están ubicadas en El Puig de Santa María, municipio que concentra la mayor parte de viviendas, con unas 264 aproximadamente, según consta en la Plataforma de Contrataciones del Estado.
Se trata de la parcela de la calle Max Aub 2, donde se prevé la construcción de unas 80 viviendas; en la calle Max Aub, 4, que albergará otras 72 viviendas; y unos terrenos entre la calle Rodríguez de Trujillo y Monterde y calle Alberada 2 y 3, que acogerá otros 112 inmuebles. Este lote es el que ha despertado mayor apetito por su volumen y ubicación.
En este sentido, se han presentado Grupo Ática con Atitlan, ambas firmas aliadas para presentarse a estas licitaciones; a título individual Antonio Cano Moreno, administrador de la empresa Cuper Promociones y Gestiones Inmobiliarias; la constructora castellonense Civicons; y la valenciana Talvion, anteriormente White Investing.

- -
En Manises, son dos parcelas: una en la calle Riu Xúquer 6 con capacidad para unas 17 viviendas, y otra en la calle Domeño 8, para otras 8 viviendas. En este caso, únicamente ha pujado la UTE Alcudia Servicios y Obras con Prom 95, que ya ha se ha presentado conjuntamente a otras de las convocatorias de suelo que ha licitado el Consell.
Finalmente, para el suelo con capacidad para cerca de 25 unidades en el 'Cap i Casal', situado en el PAI de Ingenieros, se han recibido dos ofertas. De nuevo, ataca Ática junto a Atitlan y opta también la promotora Mas del Rosari, especializada en vivienda protegida.
Una concurrencia que evidencia el apetito de las empresas por contar con suelos para promover vivienda, especialmente asequible en la Comunitat, para sumar más oferta al mercado en un momento de máxima emergencia habitacional.
Permuta del Plan Vive
El 'Plan Vive' es el plan del Consell para levantar 10.000 viviendas de protección pública en esta legislatura en la autonomía valenciana. Uno de sus ejes es la colaboración público-privada para la movilización del suelo público disponible y, por el momento, la fórmula preferida para cumplir este hito ha sido la permuta a cambio de obra.Con esta fórmula, la Generalitat entrega unos terrenos públicos a las empresas adjudicatarias a cambio de un número de viviendas terminadas de esos proyectos, que se incorporarán al parque público vivienda asequible. Por tanto, permite, por un lado, a la Administración contar con vivienda terminada para el parque público de forma más rápida, a la vez que se promueve la actividad constructora y promotora en la región.
De hecho, bajo esta vía, como ha ido contando este diario, ya se han adjudicado 1.770 viviendas de las 2.000 unidades que están en tramitación, aunque sin empezar obras, en más de una treintena de solares públicos en diferentes puntos de la región. De ese volumen, el gobierno autonómico recibirá unas 300 unidades para incorporar a su parque público.