VALÈNCIA. El grupo empresarial Atitlan sigue 'de compras' y engrosando su portfolio de empresas industriales. Si hace años entró en el sector del transporte o las pistas de pádel, ahora lo hace en el segmento del hogar con la entrada en el histórico Grupo Gaviota, el gigante alicantino de toldos, accesorios de persiana, ventanas y pérgolas y que factura más de 200 millones anuales.
Así, la firma, propiedad de Roberto Centeno y Aritza Rodero, ha alcanzado un principio de acuerdo con la familia Guillén Chico, fundadora de la compañía, para convertirse en nuevo socio de Gaviota, sin concretar porcentaje de participación. La operación, pendiente todavía de cierre, permitirá el control de manera conjunta de la sociedad tras la salida de inversores minoritarios y del family office francés Edify, que controlaba el 53% desde que entró en el grupo como socio de los empresarios alicantinos hace dos décadas.
Una marcha programada desde hace años, que ha propiciado el aterrizaje de Atitlan en la compañía alicantina. De hecho, en 2022 la familia Guillén activó la búsqueda de nuevos compañeros de viaje para continuar con la senda de crecimiento de los últimos ejercicios. Para ello, había contratado los servicios de BBVA como asesor financiero para encontrar ese relevo, que se centraba en un perfil más de inversor, ya que la familia no contemplaba desvincularse completamente de la propiedad, ni tampoco de la gestión. Una exigencia que reunía Atitlan, que cuenta con una trayectoria de dos décadas como inversor de referencia en sectores como inmobiliario, agroalimentario, energía, construcción y servicios.
Además, en los últimos años el grupo empresarial valenciano se ha centrado en la adquisición o asociación con firmas familiares, solventes y rentables para ir de la mano de sus propietarios y agilizar su crecimiento. Este ha sido el caso de la compra de la empresa Anymore, especializada en el traslado de contenedores (TEUs) en el entorno del Puerto de Valencia, o de la alianza como socio estratégico de Improving Logistics, el principal operador logístico de la Comunitat Valenciana.

- Atitlan
Por tanto, la entrada de Atitlan tiene como objetivo que Grupo Gaviota, liderado por Francis Guillén como consejero delegado y copropietario, afronte una nueva etapa de expansión y consolidación con vistas a cerrar este ejercicio de 2025 con una facturación que alcance los 300 millones de euros y acelerar su presencia en mercados internacionales. De esta manera, su cometido será continuar apoyando al equipo gestor actual en el crecimiento, desarrollo y consolidación de este proyecto empresarial.
Fundada en 1967 bajo el nombre original de Forjas del Vinalopó, Grupo Gaviota tiene sus oficinas centrales en Sax (Alicante) y mantiene su condición de empresa familiar a través de la segunda generación de los Guillén Chico. El equipo directivo liderado por Francis Guillén ha convertido a la compañía en el fabricante líder en sus distintos segmentos a nivel global.
Además, su proceso de expansión internacional ha permitido que diversifique sus ingresos geográficamente, logrando vender en 90 países, emplear a más de 1.300 personas en sus participadas y superar la cifra de 260 millones de facturación en 2024, más de la mitad fuera de España. Esta ambiciosa apuesta por nuevos productos y mercados, en ocasiones mediante operaciones inorgánicas, ha llevado a la compañía triplicar su tamaño en el periodo 2021-2024.
Por su parte, con este movimiento, el grupo de Centeno y Rodero da gas a su división industrial y de servicios, que ya cuenta con las empresas Padel Galis, Imex Products, Improving Logistics, Anymore Transport y The Bridge. Un refuerzo que aocmpaña al resto de sus áreas de negocio como son la rama 'agroalimentaria' a través de la marca Elaia; la inmobiliaria, bajo la plataforma ATDI; energía con la marca Helios; y finalmente su línea de soluciones financieras a través de Terram Capital.