Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

AVA cifra en 65 millones de euros las pérdidas en agricultura causadas por la ola de frío

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Valencia (EFE). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) estima que la ola de frío de los últimos días ha causado unas pérdidas de 64,7 millones de euros en el sector agrario valenciano, de los que 62,2 millones corresponden a las pérdidas registradas en los cítricos.

A través de un comunicado, AVA explicó ayer que los datos ofrecidos hasta el momento son "una valoración que todavía reviste carácter provisional puesto que habrá que esperar la evolución de los cultivos en los próximos días para poder ofrecer un cálculo más preciso".

Según sus estimaciones, la cantidad de cítricos dañada por las heladas asciende a un total de 238.100 toneladas, aunque el presidente de la entidad, Cristóbal Aguado, se mostró optimista al afirmar que la campaña naranjera "no está perdida".

"Tenemos un margen de maniobra y los mercados no van a quedar desabastecidos", añadió Aguado.

En el caso de las hortalizas, AVA sitúa la cuantía de los desperfectos en 2,4 millones de euros y explica que alcachofas, coles y lechugas han sido los cultivos más afectados.

Respecto al alrededor del millón de toneladas de cítricos que han soportado las heladas, "dadas las circunstancias tenemos que ser especialmente escrupulosos en el manejo de la producción que se ha salvado", aseguró Aguado.

En este sentido, recordó "el papel primordial que tienen que jugar las Administraciones" en los controles e inspecciones pertinentes para "frenar cualquier intento de comercializar fruta que pueda estar gravemente afectada por el frío".

AVA-ASAJA tiene previsto solicitar una reunión con las Administraciones para determinar el alcance de los daños y analizar la posibilidad de solicitar ayudas especiales para atenuar el impacto de aquellos desperfectos que no están cubiertos por el seguro.
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo