Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

AVE considera "inaceptable" que se plantee la caducidad del trasvase Tajo-Segura

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) considera "inaceptable" que el estatuto castellano-manchego, cuyo dictamen fue aprobado el pasado jueves, siga haciendo referencia de forma implícita o explícita a reservas hídricas y a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, pues a su juicio estas iniciativas "ponen en peligro la garantía de suministro de agua a varias regiones de España, entre ellas a la Comunidad Valenciana".

En este sentido, AVE reclama de forma urgente "que se alcance un pacto de Estado en materia hídrica" fundamentado en criterios técnicos, científicos y de sostenibilidad, y "abandonando los intereses partidistas y territoriales".

"Consideramos necesario que la clase política española en general y los gobernantes en particular asuman su responsabilidad y aparquen cualquier modificación legislativa que afecte o pueda afectar en el futuro a los recursos hídricos de nuestro país, hasta que se alcance dicho pacto de Estado en materia hídrica", según el comunicado de AVE.

Asimismo, la asociación de empresarios recuerda que ya se manifestó en este sentido en abril de 2008. "Recordamos y nos reafirmamos en lo que dijimos en nuestro documento Agua y Estatutos de Autonomía, no es de recibo que cada región pretenda legislar en beneficio propio en una cuestión tan vital y sensible sin tener en cuenta las necesidades y problemáticas de las regiones vecinas y olvidando que el agua es un bien de y para todos los españoles".

"El sistema hidrológico español sólo puede gestionarse de forma razonable por el gobierno de la nación, tal y como establece la Constitución Española. Existen sólidas razones jurídicas y técnicas que hacen inviable la aplicación de esta reserva", señala el citado texto.

En este sentido, AVE pretende "llamar la atención de la sociedad valenciana, de empresarios, de los partidos, de los medios, de los sindicatos, de las iuniversidades y en general de toda la ciudadanía, sobre los perjuicios irreparables que la aprobación del proyecto de Estatuto de Castilla La Mancha, en los términos en los que actualmente está redactado".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo