CASTELLÓ. La división cerámica del grupo británico Victoria PLC, propietario de las firmas castellonenses Keraben y Saloni, ha continuado renqueante en 2025, con una caída en las ventas de azulejos en Europa y Reino Unido del 11% en el último semestre. No obstante, España se desmarca de estos resultado y la multinacional ha depositado grandes esperanzas en el mercado nacional para propiciar una remontada. En su último balance anual, presentado este miércoles, destaca la reciente puesta en marcha de una nueva línea de producción en Castellón -en las antiguas instalaciones de Saloni-, subrayando que generará unos "15 millones de euros de Ebitda cuando esté a plena capacidad".
Victoria señala que esta planta, la cuarta del grupo en Castellón (denominada V4), se activó en noviembre "con éxito tras dos años de desarrollo". Actualmente se están completando las pruebas técnicas y gestionando la cartera de pedidos, mientras que las ventas comerciales comenzarán en enero.
La planta, ubicada en Sant Joan de Moró, ha supuesto una inversión de 31 millones de euros. Su producción se centrará en productos de "bajo coste y alta eficiencia" para las marcas del grupo (Keraben, Saloni, Íbero y Metropol), con una previsión de 5 millones de metros cuadrados anuales. “Se trata de una línea automatizada con la que esperamos generar un cambio radical en los resultados gracias a su escala y eficiencia”, afirmó el grupo el pasado mes de noviembre.
Con este movimiento, Victoria refuerza la capacidad de sus azulejeras en la provincia al reactivar unas instalaciones de Saloni que se encontraban paradas. Esta circunstancia pone de manifiesto la relevancia estratégica de España, un mercado que actualmente experimenta un crecimiento impulsado por el sector de la construcción.
Los 15 millones de euros que se espera ingresar con la cuarta planta de Castellón ayudarán a revertir el descenso de 2025. Según el informe económico, la reducción de ingresos en Europa y el Reino Unido fue impulsada principalmente por "reducciones proactivas de volumen en ventas con márgenes más bajos". Sin embargo, la compañía pone en valor la nueva V4 y las mejoras organizativas que han ajustado la base de costes, elevando el margen "al 4,2%".
Asimismo, Victoria Cerámicas estrenó este año un nuevo showroom en la fábrica de Keraben en Nules, de 2.500 metros cuadrados y que comportó una inversión de 4 millones de euros. De esta forma, las firmas castellonenses han recibido una inyección de 35 millones en nuevas actuaciones encaminadas a incrementar capacidad productiva y ventas, un esfuerzo que las sitúan en la punta de lanza de la multinacional británica en Europa.