VALÈNCIA. Boluda Corporación Marítima, la mercantil que dirige el empresario valenciano Vicente Boluda, parece no conformarse con liderar el negocio marítimo. Es, al menos, lo que esboza con su última operación, conocida este martes: la compra al Gobierno alemán de los servicios ferroviarios de transporte intermodal de mercancías de Grupo Transfesa. En concreto, esta adquisición la ha ejecutado su filial Boluda Shipping.
El negocio de Boluda Corporación Marítima se sustenta en sus dos filiales: la que ha ejecutado la operación, centrada en el transporte marítimo, terrestre y la logística portuaria, y en Boluda Towage, dedicada al servicio de remolque. En los últimos años, la mercantil se ha consolidado como un gigante de estas áreas mediante el crecimiento de la acitividad propia y también mediante la adquisición de otras compañías del sector, como ha demostrado con la compra de la empresa de remolcadores Resolve Salvage and Fire, de la británica SMS Towage y de la empresa de salvamento francesa Les Abeilles International, entre otras operaciones.
Con esta operación, de la que no se ha facilitado el importe, Boluda se convierte en el segundo operador de mercancías por tren en España tras Renfe Mercancías. Tanto las locomotoras de Transfesa como sus vagones también entran en la operación, aunque Boluda no se hará cargo del transporte de automóviles, según ha indicado la empresa vendedora al diario El Mercantil.
Eso sí, el negocio del ferrocarril no es nuevo para el gigante valenciano, puesto que a través de Boluda Rails ofrece servicio de transporte ferroviario de mercancías con cobertura nacional en todos los puertos y puertos secos (como Madrid y Zaragoza) en los que opera Boluda Lines. En los últimos años se ha incorporado este tipo de transporte en los puertos de Villagarcía (Pontevedra) y Sevilla.

Por lo que respecta a Transfesa Logistics, cerró 2024 con una flota de 3.046 vagones propios —más del 72% preparados para tráficos internacionales—, diez locomotoras diésel y cinco eléctricas, además de 1.481 cajas móviles y 1.006 vagones porta-coches, tal y como indica en su memoria de sostenibilidad. La compañía, integrada en el grupo alemán DB Cargo, opera en España, Portugal y Francia y mantiene una plantilla de 644 personas, a las que se suman más de 1.200 profesionales del grupo. La firma tiene más de 80 años de historia en el transporte ferroviario de mercancías.
La empresa española controlada por el grupo alemán Deutsche Bahn (DB) recibió en 2024 más de 1,3 millones de euros en ecoincentivos ferroviarios del programa Next Generation EU, destinados a impulsar un modelo de transporte más sostenible. Además, incorporó 92 de los 200 vagones porta-autos adquiridos con fondos europeos y dos nuevas locomotoras eléctricas de ancho ibérico, "reforzando su apuesta por la descarbonización y la eficiencia en el sector logístico", según indica en su memoria de sostenibilidad.
Transfesa Logistics facturó 110 millones de euros en 2024, un 13% menos que el año anterior y registró unas pérdidas de 797.579 euros, muy inferiores a las de 2023, cuando alcanzaron los 8,1 millones.
Capacidad operativa
Boluda Corporación Marítima apunta como motivos de la operación el incremento de su capacidad operativa y a una diversificación de su actual porfolio de servicios al cliente al integrar nuevas rutas y combinando modalidades de transporte más sostenibles. La operación incluye también el transporte para sectores industriales, así como las actividades de mantenimiento y servicios de maniobras y terminales.

- Premio a Vicente Boluda
- Foto: Antonio Pradas
Con este movimiento, la compañía que preside Vicente Boluda avanza en su estrategia de diversificación de negocio, "reforzando su red de servicios ferroviarios en la península ibérica, ofreciendo soluciones logísticas sostenibles puerta a puerta más respetuosas con el medio ambiente fomentando la utilización de los corredores verdes, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2 y la huella de carbono", según señaló este martes en un comunicado.
"El transporte ferroviario de mercancías se consolida como un medio de transporte sostenible y eficiente, situándose en el centro estratégico de nuestra logística intermodal", explicó Ignacio Boluda, presidente ejecutivo de Boluda Shipping, quien añadió: "En Boluda Shipping reforzamos nuestros servicios al cliente con soluciones logísticas puerta a puerta más sostenibles, impulsando los corredores verdes y fomentando la creación de cadenas de suministro descarbonizadas".
Fue en 1982 cuando Vicente Boluda Fos tomó las riendas de la compañía, con una fuerte apuesta por la internacionalización y la diversificación de sus actividades para convertirla en Boluda Corporación Marítima, una compañía líder en servicios marítimos con presencia en Europa, costa occidental de África, Cabo Verde, Latinoamérica y océano Índico.