VALÈNCIA. La transformación de los restaurantes del paseo marítimo de la playa de la Malvarrosa en Valencia ya está en marcha. Y será la construcción modular 3D, realizada íntegramente en fábrica, la que dé forma a esta nueva etapa del frente marítimo valenciano. La empresa valenciana Casas inHAUS, especializada en construcción industrializada de alta gama, ha sido seleccionada por los hosteleros para ejecutar las nuevas edificaciones, que sustituirán de forma progresiva a los actuales locales.
Con un total de siete restaurantes confirmados, el proyecto avanza bajo un modelo de implantación escalonada. La previsión es que los primeros tres nuevos establecimientos estén finalizados antes del verano de 2026.
“Para nosotros es un honor que los hosteleros hayan depositado su confianza en inHAUS para un proyecto tan simbólico para la ciudad”, afirma el equipo directivo de la empresa, que cuenta con sede y fábrica en Almussafes.
En esta ocasión, inHAUS actúa únicamente como constructora, ejecutando la fabricación y puesta en obra del proyecto arquitectónico desarrollado por Jorge Quesada Estudio, con dirección de obra a cargo del arquitecto Jorge Quesada y el arquitecto técnico Pedro Vicente López. La empresa valenciana cuenta también con un estudio propio y desarrolla proyectos llave en mano en otras ocasiones, aunque en este caso tanto el diseño como la materialidad ya venían definidas.
Uno de los grandes beneficios del sistema modular es su capacidad para reducir al máximo el impacto sobre el entorno y la actividad del negocio. Gracias a la construcción en fábrica, los actuales locales permanecen en funcionamiento mientras se fabrican los nuevos. Solo unas semanas antes de la implantación se demolerá el restaurante existente, lo que permite mantener la actividad prácticamente hasta el último momento, según explica la compañía en un comunicad.
La implantación se realiza en una sola jornada, a lo largo de la cual el nuevo edificio queda colocado sobre su cimentación. A partir de ahí se ejecutan los trabajos de conexiones, acabados y detalles técnicos finales. En total, el periodo de cierre del restaurante durante esta transición ronda los tres o cuatro meses, frente a los mínimo 18 meses que requeriría una obra tradicional en el mismo emplazamiento.
Arquitectura ligera frente al mar
La propuesta arquitectónica de Jorge Quesada Estudio busca maximizar la permeabilidad visual, la apertura al paseo y la ligereza constructiva, con edificaciones adaptadas al entorno marítimo y diseñadas para favorecer la integración entre interior y exterior. Un reto que también ha supuesto desafíos a nivel estructural y de fabricación para el equipo de InHaus, acostumbrado a trabajar principalmente en unifamiliar.
“No es habitual que en nuestras instalaciones se esté fabricando una casa con instalaciones para cocina profesional, espacio para 80 comensales y vistas infinitas al mar. Pero precisamente esa es la gran fortaleza de la construcción industrializada: su versatilidad. Nuestro sistema está diseñado para adaptarse a proyectos muy distintos, desde viviendas de alto nivel hasta restauración, hoteles o incluso edificación modular en altura”, comentan desde el equipo técnico de InHaus.