VALÈNCIA (EP). La alcaldesa de València, María José Catalá, ha anunciado este jueves, en la inauguración de la segunda edición de Valencia Silicon Forum, "el lanzamiento de la primera aceleradora de talento en semiconductores".
Catalá ha señalado que esta es "una iniciativa pionera", fruto de la colaboración municipal "con Valencia Silicon Cluster (VaSiC)" y "que tiene como meta preparar a la próxima generación de profesionales que liderarán el futuro de esta industria", según ha informado el consistorio en un comunicado.
La primera edil ha señalado que este proyecto municipal "verá la luz en los próximos meses" y ha apuntado que se aspira a "consolidarlo como un programa anual que permitirá atraer, formar y retener el mejor talento en un sector clave para la economía del futuro".
Por su parte, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, que ha participado también en la inauguración del citado foro, ha anunciado el impulso al Campus Internacional Valenciano de Semiconductores, "una iniciativa estratégica reclamada por el sector y respaldada por el Consell", según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Cano ha manifestado que este campus "convertirá a la Comunitat Valenciana en la referencia nacional y en una de las principales internacionales en formación e investigación de microelectrónica, fotónica y materiales avanzados". En los presupuestos autonómicos de este año "ya se han consignado 100.000 euros para la redacción del proyecto", ha destacado, a la vez que ha subrayado "la importancia estratégica del sector de los semiconductores para el futuro económico y digital" de este territorio.
La administración autonómica ha expuesto que "los semiconductores, presentes en dispositivos tan habituales como teléfonos móviles, automóviles o equipos médicos, son ya imprescindibles en ámbitos de vanguardia como la inteligencia artificial, las telecomunicaciones o la industria aeroespacial".
Marián Cano ha asegurado que la Comunitat Valenciana "ocupa una posición privilegiada al concentrar el 60 por ciento de la investigación y el diseño industrial español de microchips y semiconductores, así como un 50 por ciento de los recursos humanos especializados en microelectrónica y un 60 por ciento en fotónica integrada, con más de 600 empleos de alta cualificación".
Igualmente, ha valorado "el papel de las universidades valencianas, que cuentan con tres cátedras ligadas al sector como la de Diseño Microelectrónico y Chips Fónicos de la Universitat Politècnica de València o la de Materiales Avanzados de la Universitat de València". "Estas estructuras permiten formar a profesionales altamente capacitados e impulsar la investigación aplicada, reforzando la competitividad de nuestro ecosistema tecnológico", ha declarado.
El Valencia Silicon Cluster reúne a líderes internacionales de la industria de semiconductores. Este encuentro, impulsado por València Silicon Cluster y el ayuntamiento de la ciudad en el marco de la estrategia municipal València Innovation Capital, "nació con la vocación de consolidarse como foro anual de referencia para la industria de semiconductores a nivel internacional", ha apuntado el consistorio.
"Alianza sólida"
La consellera ha afirmado que VaSiC "nació como una iniciativa compartida entre el mundo académico y el tejido empresarial, con el apoyo de las instituciones y dando lugar a una alianza sólida que genera conocimiento, riqueza y prestigio internacional".
Cano ha afirmado que este foro ha generado "un diálogo permanente entre lo público y lo privado que resulta clave para consolidar la innovación y el progreso tecnológico de la Comunitat". Igualmente, ha manifestado que un encuentro como este confirma que esta autonomía "dispone de las condiciones necesarias para seguir avanzando hacia la excelencia digital, atrayendo talento y generando oportunidades en un sector de relevancia geoestratégica para Europa".
Formación, mentoría y conexión directa
La aceleradora de talento anunciada por Catalá incluirá "formación especializada en competencias clave de la industria, alineada con las necesidades presentes y futuras del ecosistema europeo; mentoría de expertos internacionales en semiconductores y fotónica integrada, vinculados al Silicon Cluster; conexión directa con empresas tractoras, centros de investigación y startups que ya están impulsando la nueva ola de innovación en chips; y proyección internacional, gracias a la red de alianzas del Valencia Innovation Capital y al papel estratégico de la ciudad en el mapa europeo de semiconductores".
La responsable municipal ha asegurado que estos son "la base de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos". Asimismo, ha remarcado "las dos fortalezas fundamentales" que reúne la capital valenciana para ser "actor clave" de esa transformación: "los 40 millones de euros movilizados hacia el ecosistema innovador a través de la estrategia municipal Valencia Innovation Capital, y la mayor bolsa de talento de España en microelectrónica y fotónica integrada concentrada en la ciudad y su área metropolitana".
Bonificación en el ICIO
En el marco de la segunda edición de Valencia Silicon Forum, la alcaldesa de València ha anunciado también, con la idea de aumentar la colaboración público-privada, que las inversiones que se implanten o se amplíen en el enclave tecnológico de La Marina de València, que se denominará '46 València Mediterranean Tech Hub', tendrán una bonificación del 95 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
"El objetivo es claro: crear las condiciones para captar inversión, crear y atraer empresas y emprendedores, generar empleo cualificado y hacer que el talento que generan nuestras universidades encuentre aquí su lugar", ha señalado Catalá.
Entre las novedades del València Silicon Forum de 2025 está "la entrega del VLC Chip City Award a Ray Stata, fundador de Analog Devices, y referente histórico en microelectrónica", ha resaltado el Ayuntamiento. Asimismo, ha destacado "la participación de la Jefa Global de Talento de TSMC, empresa líder mundial en semiconductores; una mesa de debate sobre enclaves tecnológicos urbanos para analizar cómo las ciudades pueden convertirse en motores de innovación; y la cuarta reunión del Grupo Español sobre la European Chips Act 2.0, que permitirá a València contribuir al marco legal y financiero del sector en Europa".