Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Coepa exige inversiones y cambios estructurales al Gobierno y se olvida de la Generalitat

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP). Con ánimos de inculcar y transmitir un poco de optimismo -justo el día después de conocer que el desempleo había superado la barrera de los cuatro millones-, el presidente de la Confederación Empresarial de Alicante (Coepa), Rafael Martínez, llamó ayer a la unión de los empresarios valencianos para incentivar un cambio de actitud. Junto con sus palabras esperanzadoras, reclamó al Gobierno, y no a la Generalitat, los "proyectos emblemáticos" de la provincia para fomentar a la reactivación de su economía.

Rodeado por más de 700 asistentes, en la jornada de trabajo 'Nuevos enfoques empresariales para el futuro', celebrada en la Institución Ferial Alicantina (IFA), Martínez habló de reformas, en casi todos los sectores, para hacer frente a una situación "altamente complicada", "de estancamiento económico y social" y "de letargo colectivo". Según afirmó, Alicante estaba adormecida a pesar de ser una región emprendedora.

Las recetas que expuso el presidente de Coepa para recuperar su potencial económico y salir del sosiego pasan por adoptar nuevos modelos empresariales y sociales de éxito. Según Martínez, es necesario desarrollar "un marco institucional, sociocultural, económico y educativo que fomente las actitudes emprendedoras en todos los ámbitos, sobre las que se sustente un nuevo patrón de crecimiento más dinámico y flexible".

REFORMAS ESTRUCTURALES

El nuevo escenario que planteó ayer Martínez se basa también en incentivar las sinergias empresariales para aprovechar mejor los recursos disponibles, así como potenciar la innovación y las ideas emprendedoras.

"Tenemos un objetivo en común y hemos de mantener la acción en demanda de un marco institucional y legal que sea operativo y adecuado para salir de la atonía y, sobre todo, exigir reformas estructurales en áreas clave como la educación, el mercado laboral, el sistema financiero y la fiscalidad, imprescindibles para la modernización de nuestro territorio", declaró durante la jornada.

Tras exponer los cambios que urgen en el tejido empresarial, Martínez enumeró, una a una, todas las reivindicaciones relacionadas con las infraestructuras que el Gobierno tiene pendiente con la provincia. Un nuevo aeropuerto, el desarrollo del proyecto de la Institución Ferial con el IFArena, el Palacio de Congresos, las conexión con el AVE, el corredor mediterráneo, la autovía central, y la aplicación de los ejes prioritarios de los planes estratégicos. Todas las peticiones, entre las que se incluye un "redimensionamiento" de la Administración pública, fueron para el Ejecutivo. Ninguna mención especial a la Administración valenciana.

Además de Coepa, también participó en la jornada el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, y estuvieron presentes representantes de CEPYME, la Cámara de Comercio, Caja Mediterráneo, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, IFA, INECA, FUNDESEM, Fundación Quorum y la Asociación de Profesionales de Alicante.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo