INNOVACIÓN

Cooryc, 'spin off' de Castellón que crea robots orientados a optimizar procesos de manipulación

El diseño con tecnología 3D permite a la empresa optimizar sus procesos y ampliar su rango de actividad

  • Daniel Cardin, fundador de Cooryc
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Róbotica para impulsar la manipulación y el agarre en entornos colaborativos. Esta es la frase que, a grandes rasgos, podría definir el propósito de Cooryc, una empresa vinculada a Espaitec (el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat Jaume I), fundada por Daniel Cardin y que de forma reciente se alzó con el primer premio la IV Edición de los Premios al Talento Emprendedor UJI-Ajuntament de Castelló. 

"En Cooryc nos dedicamos a la robótica colaborativa, o lo que es lo mismo, creamos robots más bien pequeños, orientados a trabajar con personas y fabricados con materiales resistentes que se puedan imprimir fácilmente en impresoras 3D, como es la fibra de carbono. Nuestra especialidad es la de diseñar garras orientadas a la manipulación, versátiles y en las que puedas cambiar su tipo de agarre, pero también hacemos más cosas", explica Cardin a Castellón Plaza

Más allá de sus diseños, la impresión 3D es lo que diferencia a Cooryc de otras empresas, pues permite a Cardin reducir tanto el tiempo elaboración como ahorrar costes, pues el hecho de "poder fabricar y diseñarlo yo mismo los proyectos, sin tener que irme a una fábrica, pedir que me lo fabriquen y que me lo traigan, nos ahorra mucho tiempo y, sobre todo, mucho dinero", cuenta el fundador de Cooryc. 

Un ejemplo de robot fabricado por Cooryc 

No solo eso, sino que la impresión 3D permite a Cardin "diseñar a demanda" y tener mucha más capacidad de interacción con sus productos, es decir, le da más autonomía para "hacer pruebas y, si algo sale mal, corregirlo y volver a probar con un nuevo robot en un plazo de dos o tres días, que es lo que más o menos tarda la impresora 3D en producir", detalla, algo que sería imposible si no elaborara y fabricara él mismo los robots.

Coory complementa su faceta más dedicada a la innovación y la robótica con un servicio de soporte técnico orientado a maximizar la funcionalidad de sus productos. La 'spin off' trata de acompañar a sus clientes y ofrecerles un servicio de montaje, además de ponerse a su disposición si tienen cualquier duda relativa al funcionamiento del robot en cuestión e interesarse por si sus prestaciones solucionan bien el problema para el que han sido creados.   

Soluciones más allá de la robótica colaborativa

La robótica colaborativa es, a día de hoy, la principal fuente de la que bebe Cooryc, pero no la única. Recientemente, gracias a su manejo de la impresión 3D, Cardin colaboró con una empresa de Madrid dedicada a hacer traslados de obras de arte y montar exposiciones en museos, ayudándoles a adaptar unos pedestales al tamaño y el peso de estatuas de piedra: "Las estatuas pesarían unos 100 kilos, por lo que no sabían muy bien cómo hacer un pedestal para que encajaran. Lo que hice fue escanear 3D las estatuas, imprimirlas en mi laboratorio e, igual que creo robots, crear unos pedestales resistentes a medida", narra. 

El pedestal creado por Cardin y la estatua de piedra mencionada

Además, en colaboración con Espaitec, Cooryc prepara el lanzamiento de un "perro cuadrúpedo" para que puedan programarlo los alumnos del grado en Inteligencia Robótica, ayudarles en su desarrollo y "que tengan acceso a un robot físico, puedan tocarlo, manipularlo y vean de forma autónoma cómo se cablean las cosas", sentencia Cardin, quien más allá de crear diseños para su posterior venta se preocupa de las futuras generaciones de ingenieros. 

________
BOLETÍN DE EMPRESAS E INNOVACIÓN.
Toda la información empresarial de Castellón, concentrada en un único correo semanal para seguir la actualidad sin perder tiempo. Suscríbete gratis al boletín aquí.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo