VALÈNCIA. Las exportaciones valencianas pueden empezar a mirar al mercado asiático con ojos renovados. La firma del Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA) y del Acuerdo de Protección de Inversiones (IPA) entre la Unión Europea e Indonesia, cerrada el pasado 23 de septiembre, abre una vía de oportunidades para sectores clave de la economía valenciana como la automoción, la cerámica y la maquinaria, que verán reducidos o eliminados sus aranceles en el país asiático.
Bruselas estima que la rebaja de medidas arancelarias en productos agroalimentarios, químicos, de automoción y maquinaria permitirá a las empresas europeas ahorrar 600 millones de euros anuales. Se trata de un respiro que beneficiará especialmente a aquellas firmas de la Comunitat Valenciana que ya venden en el país asiático.
En 2023, las exportaciones valencianas a Indonesia alcanzaron los 35,9 millones de euros, según un informe que Cámara Valencia realizó sobre la relación comercial entre la Comunitat y este país de la región Indo-Pacífico. El pasado año, según la Fundación Cotec, las ventas valencianas a Indonesia fueron de 36,1 millones de euros. No obstante, la evolución de junio de 2024 a junio de 2025 revela una tendencia negativa, puesto que la facturación cayó un 4,25% en ese periodo.
En concreto, los productos valencianos más exportados a Indonesia, según Cámara, son materias colorantes (donde destacan las fritas y esmaltes que se aplican en el sector de la cerámica), máquinas y aparatos mecánicos, pasta de madera y papel reciclado, fundición de hierro o acero, jugos y extractos vegetales, productos cerámicos, pieles, cueros y semillas oleaginosas. Todos estos productos vendieron por un valor superior a los mil millones de euros en 2023.

- Visitantes en la última edición de Cevisama. -
- Foto: KIKE TABERNER
Oportunidades para el sector cerámico
Con este acuerdo, el producto más vendido, vinculado al sector cerámico, puede aspirar a consolidarse en el mercado indonesio. Según el ICEX, Indonesia se situó en el puesto número 20 de los destinos internacionales de este sector que tiene especial relevancia en la provincia de Castellón. En concreto, entre enero y julio de este año exportaron fritas y esmaltes a Indonesia por valor de 6,8 millones de euros.
"El Acuerdo de libre comercio entre Europa y Indonesia puede beneficiar al sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos, ya que permitirá la exportación a este país con aranceles reducidos, muy inferiores a los que había hasta la fecha", señalan desde la asociación empresarial que reúne a los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos (Anffecc) a este periódico.
"También permitirá la entrada en la UE de algunas materias primas críticas utilizadas en el sector, como el cobalto o el niquel, a precios más asequibles". Según datos ICEX, este mercado supuso cerca de 14 millones de euros de facturación desde España el año pasado y ocupó el puesto 15 en nuestro ranking de exportaciones", agregan desde la patronal sectorial.
Otras industrias con potencial
Además del acuerdo recientemente alcanzado, la ley de inversiones que ya se puso en marcha prevé la concesión de incentivos para la ejecución de proyectos de inversión en infraestructuras y conservación del medio ambiente: energía (incluyendo renovables), telecomunicaciones y TIC, suministro y tratamiento de agua, gestión de residuos y de transportes. Otros sectores de oportunidad para las empresas valencianas son, según Cámara, el de la construcción, agroalimentario, bienes de equipo, hábitat, industria química y el sector sanitario.
El pacto, que culmina las negociaciones iniciadas hace seis años, llega tras el acuerdo político alcanzado en julio entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario indonesio, Prabowo Subianto. Su objetivo es reforzar los lazos comerciales, diversificar socios y asegurar el suministro de materias primas críticas, esenciales para la transición energética y digital.
Además, el acuerdo abre la puerta a un mayor acceso de las empresas europeas al mercado indonesio, con la posibilidad de operar con propiedad total en sectores de servicios como la informática o las telecomunicaciones. También se contemplan nuevas oportunidades en vehículos eléctricos, electrónica y farmacéutica, áreas donde la innovación valenciana tiene una presencia pequeña.
Protección de 221 indicaciones geográficas europeas
En el ámbito agroalimentario, el CEPA eliminará aranceles a productos como lácteos, carnes, frutas, verduras y alimentos procesados, al tiempo que protegerá 221 indicaciones geográficas europeas y 72 indonesias. Los productos más sensibles —como el arroz, el azúcar o los plátanos— mantendrán cuotas o aranceles limitados.
La sostenibilidad figura también como eje central. El acuerdo incorpora los objetivos climáticos del Acuerdo de París y promueve el comercio de tecnologías limpias y productos bajos en carbono, con garantías laborales y medioambientales.
Por último, Indonesia se compromete a garantizar un suministro fiable y sostenible de materias primas críticas, esenciales para la industria verde y digital europea. Una garantía que, según fuentes comunitarias, permitirá a la UE reducir su dependencia de otros mercados estratégicos y reforzar su competitividad internacional.