Empresas

Las cajas rurales valencianas frenan su crecimiento al caer su beneficio hasta los 48 millones

En la primera mitad de 2025 registran 12 millones menos que en el mismo periodo de 2024, año que fue récord para las entidades de la Comunitat

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Las cajas rurales de la Comunitat Valenciana han experimentado un freno en su crecimiento durante la primera mitad de 2025, con un beneficio conjunto que se sitúa en 48 millones de euros, lo que supone 12 millones menos que en el mismo periodo del récord histórico de 2024, tal y como se puede comprobar a través de la cuenta de pérdidas y ganancias publicada por la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc).

Las cajas rurales de la Comunitat Valenciana han cerrado el primer semestre de 2025 con resultados económicos marcadamente dispares, reflejando la diversidad de tamaño y alcance de estas entidades. La más destacada ha sido Caixa Popular-Caixa Rural, que alcanzó un impresionante resultado de 20,3 millones de euros, situándose muy por encima de la media del sector y consolidándose como líder absoluto en beneficios.

Tras ella, se sitúan entidades como Caixa R. d’Algemesí, que registró 3,95 millones de euros, y otras cooperativas como Caixa R. de Turis y Caja R. Ntra. Sra. La Esperanza de Onda, cuyos resultados superaron conjuntamente los 1,9 millones de euros, así como Caixa R. de l’Alcudia, que alcanzó 1,92 millones de euros.

En contraste, algunas cajas rurales han obtenido resultados más modestos, lo que evidencia las diferencias de tamaño y de contexto local de sus operaciones. Caja R. S. Isidro de Vilafamés, por ejemplo, obtuvo apenas 104.282 euros, mientras que Caja R. S. Roque de Almenara se quedó en 158.222 euros y Caixa R. S. Josep de Vilavella alcanzó 179.929 euros. Estas cifras muestran la necesidad de estrategias adaptadas a la dimensión y mercado de cada entidad para mantener la rentabilidad.

Entre las entidades de tamaño intermedio destacan resultados como los de Caixa R. Altea con 1,2 millones de euros, Caja R. S. José de Alcora con 1,5 millones y Caixa R. Vinaròs con 1,6 millones. En conjunto, las cajas rurales valencianas suman un resultado de 48 millones de euros en este primer semestre, cifra que pone de relieve tanto la fortaleza de las cooperativas más grandes como los retos de las más pequeñas para consolidar sus beneficios.

Crecimiento de los últmos cinco años

A pesar del retroceso del beneficio agregado, el primer trimestre del año mostró datos positivos que mantienen la senda de crecimiento de la última década. Entre enero y marzo, las cajas valencianas alcanzaron un beneficio de 32,8 millones de euros, lo que representa un incremento superior al 17% respecto al mismo periodo de 2024 y confirma el buen desempeño de los últimos cinco años.

En este contexto, las entidades de la Comunitat Valenciana, de las cuales diecisiete pertenecen al Grupo Cajamar, trece al Grupo Caja Rural y dos a Solventia, registraron un primer trimestre de récord histórico en el que superaron con creces los resultados de los seis años anteriores. Desde 2020, cuando el beneficio fue ligeramente superior a 9 millones de euros, las cajas rurales valencianas han mostrado un crecimiento constante, duplicando casi la cifra en 2023 y alcanzando los 32,8 millones a comienzos de 2025.

El año 2024 cerró con un beneficio conjunto de 111,3 millones de euros, un 36,4% más que en 2023, con todas las entidades reportando resultados positivos, aunque solo tres experimentaron un retroceso respecto al año anterior. Ese buen arranque de 2025 auguraba inicialmente un nuevo ejercicio de grandes cifras, aunque la caída en el segundo trimestre ha modificado ligeramente esa proyección.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo