Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Derechos, obligaciones y riesgos para los inversores derivados de la compra de acciones del Valencia CF SAD

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. El folleto, cuya existencia ya adelantó ayer el diario Cinco Días, relata de forma pormenorizada los derechos y riesgos inherentes a la adquisición de acciones del Valencia CF SAD por parte de "los simpatizantes" del club, tal y como reza en su contenido la información que ofrece la caja a sus clientes. Ni el club ni la caja están obligados a ello dado que la operación de venta de acciones no supera el listón económico a partir del cual la CNMV ordena emitir un folleto explicativo 'oficial'. No obstante, la entidad de ahorros, primer acreedor del club y en su calidad de entidad financiera colocadora de las acciones ofrece un análisis detallado a sus clientes sobre los riesgos que contraerían adquiriendo las acciones, así como de sus derechos y obligaciones.

Así, la primera 'aclaración' que se realiza es que el importe resultante de la venta de las acciones que está llevando a cabo la Fundación Valencia Club de Fútbol irá destinado a "la reducción del riesgo" que la Fundación mantiene con Bancaja derivada del Contrato de Crédito suscrito el día 26 de agosto de 2009". Es decir, todo lo 'recaudado' por la fundación con la venta de acciones estará detinado a pagar y reducir la deuda con Bancaja y no a otros misiones.

Entre los derechos de los nuevo accionistas se cuenta el de participar en el reparto de dividendos, si bien el folleto explica bien claramente que no ha habido tal reparto en los tres últimos años ni está previsto hacerlo en éste. Del futuro, ni se habla. Asimismo se describen los derechos de asistencia, voto e impugnación de las decisiones tomadas en Junta General, siempre y cuando se posea un mínimo de "nueve (9) acciones del Valencia CF". Del mismo modo se describen los derechos preferentes de compra, participación en el reparto de excedentes "en caso de liquidación" y el derecho "de información" de acuerdo a lo establecido en la leyes.

A continuación y a lo largo de varios capítulos, el folleto de Bancaja relata pormenorizadamente los principales factores de riesgo para el comprador, divididos en tres apartados genéricos: el riesgo relativo a las acciones (falta de liquidez, volatilidad y otros); los relativos al Valencia CF (situación patrimonial, dependencia de los derechos televisivos y de esponsorización, del nuevo estadio, de cuestiones urbanísticas, resultados deportivos, etc) y los relativos al sector en el que opera el Valencia CF (régimen normativo, circulación de jugadores, retribución de los mismos, financiación, blanqueo de capitales, etc).

INFORME DELOITTE

Por otra parte, la Fundación, por petición expresa de Bancaja, ha encargado a la firma de autoría y consultoría Deloitte un estudio del valor razonable de las acciones del Valencia para compararlo con el precio por acción ofertado (56,50 euros/acción). Las cuentas anuales del Valencia C.F. han sido auditadas por CJC Auditores, S.L., no siendo, por tanto, Deloitte el auditor de cuentas del Valencia C.F. Deloitte no asume responsabilidad alguna ante ningún tercero distinto de la Fundación, habiéndose establecido los términos de su responsabilidad ante la Fundación en el correspondiente contrato formalizado entre las partes.

Segun este informe, Deloitte estima que las acciones del Valencia, C.F., S.A.D. no tienen ningún valor económico a la fecha de referencia de su estudio, 30 de junio de 2010. Esta estimación, que es confirmada por fuentes próximas al club, se contrapone, no obstante al  evidente "valor sentimental" que para los simpatizantes y aficionados del club tienen las acciones del mismo.


 

 

 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo