VALÈNCIA. Relevo en la dirección del parque empresarial Fuente del Jarro en Paterna. El presidente ejecutivo de la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), Diego Romá, asume la gerencia de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco), tras la salida de Joaquín Ballester, quien ha sido nombrado nuevo directivo del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace+i), tal y como adelantó este diario.
Romá recoge el testigo con el "objetivo de dar continuidad al trabajo realizado y reforzar el servicio que se viene ofreciendo en beneficio de las empresas y trabajadores del área industrial". Además, y de momento, mantendrá la presidencia de Fepeval hasta que la federación encuentre un sustituto, ya que su nuevo nombramiento implica una "dedicación absoluta", explican fuentes de la organización, que aglutina a más de 430 empresas en Paterna.
El nuevo gerente llega al cargo con una amplia experiencia en la gestión de áreas empresariales. Así, en la última década ha ejercido como gerente y, posteriormente, presidente ejecutivo de Fepeval, entidad que ha logrado consolidarse como un referente en la representación y defensa de los intereses de los parques empresariales, agrupando a 65 entidades gestoras de la Comunitat, que engloban a más de 150 parques empresariales.
Además, en el ámbito nacional, ha destacado al impulsar la primera normativa autonómica de áreas industriales que ha servido de modelo para la implantación de legislación similar en otras comunidades. Cabe señalar también su participación en la creación y consolidación de la Confederación Española de Áreas Empresariales, CEDAES, interlocutor de las áreas industriales en el ámbito estatal.
Un nuevo reto profesional tras casi dos décadas de legado de Joaquín Ballester, quien ha ayudado al impulso y consolidación de Fuente del Jarro como una de las áreas empresariales más relevantes de la Comunitat Valenciana. Su llegada se produjo en 2007 y bajo su gerencia se han conseguido importantes avances como la constitución de la EGM y la declaración de Fuente del Jarro como Área Industrial Avanzada, lo que ha situado a Paterna como el primer municipio industrial estratégico de la Comunitat Valenciana.
Además, en colaboración con las administraciones públicas se ha impulsado la seguridad industrial y la mejora de infraestructuras, siendo particularmente importante el desbloqueo del acceso directo a la segunda fase desde la V-30 y las mejoras en la línea de metro, dos reivindicaciones históricas.