Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Dime qué despacho tienes a tu lado y te diré qué directivo eres

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA. Está demostrado que existe una correlación entre estilos de dirección, clima laboral y resultados. Es decir, que el estilo de la dirección de una empresa tiene que ver mucho con la motivación de las personas y ésta con su eficacia a largo plazo. Hay muchas formas de conocer un estilo, la mejor es viviéndolo y sufriéndolo. Y esto lo saben muy bien todos aquellos profesionales y directivos que les ha tocado sufrir un jefe tóxico alguna vez en la vida. Otra forma es a través de encuestas a los empleados, por ejemplo 360º. También, puedes realizar una evaluación de la cultura y realizar una auditoría de la empresa que te oriente en sus estilos de dirección.

Pero hay otra que es más rudimentaria y básica, pero muy eficaz y es fijarte en la distribución de los despachos de la zona de dirección de la empresa. Habitualmente, y es normal que sea así, el director general tiene una ubicación y diseño de la oficina que marca la diferencia y en su zona de influencia están los despachos de mayor importancia.

En muchas empresas está la secretaría de dirección y en la zona, muy cercana, la dirección financiera. Secretaría y dirección financiera suelen ser los custodios de la dirección general.

La dirección comercial suele encontrarse en un lugar importante y destacado, pero anexo a la gran zona. Si la empresa es industrial, la dirección de operaciones puede encontrarse próxima a la zona de trabajo si la empresa es joven, bien cerca de la dirección si la empresa tiene mayor antigüedad.

El otro día estuve con Enrique Choví, de Salsas Choví, y había realizado reformas desde la última vez que estuve, hace un par de años. En la zona de despachos había dos grandes zonas: la dirección general y la del comité de dirección. En su zona había dos despachos y dos salas  ¿Imaginan qué despachos estaban anexos al suyo? ¿imaginan que salas estaban en su área?

Una sala era la de juntas y la otra la de formación. Y los despachos, uno era la directora de recursos humanos y la otra la directora de formación. El director general de una empresa familiar valenciana rodeado de los recursos humanos y de la formación. ¡Impresionante!. No lo había visto nunca.

Esta distribución de despachos es el algodón que puedes pasar por el azulejo para conocer el estilo de dirección de Enrique.
__________________________________________

Fernando Giner es consultor de marketing estratégico.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo