Empresas

Dimite el director general del Puerto de València y acentúa la crisis interna

El consejo de administración nombra a Aurelio Acedo como sustituto

  • Foto: LINKEDIN
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El director general de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Enrique Belda, ha presentado la renuncia a su cargo este miércoles y lo ha hecho tras casi dos años al frente de este puesto y en el transcurso del consejo de administración del organismo. Un movimiento que acentúa la crisis interna que vive el recinto portuario desde hace meses, con la salida de varios directivos y los interrogantes sobre la gestión óptima por parte de la presidenta, Mar Chao.

La dimisión, efectuada este mismo miércoles en el máximo órgano de la Autoridad Portuaria, se ha producido, entre otras cosas, por las discrepancias internas que existían entre el propio Belda y la presidenta del Puerto de Valencia en cuanto a la gestión del recinto portuario, según ha adelantado eldiario.es y han confirmado fuentes del organismo a este diario.

Chao, en la rueda de prensa tras el consejo de administración, ha explicado que el motivo de la renuncia es "personal". "Somos personas humanas que tomamos decisiones y él quería volver a la que era su casa", ha asegurado la presidenta de la Autoridad Portuaria. El organismo ha nombrado a Aurelio Acedo, actualmente en el área de Explotación, como sustituto.

No hay que olvidar que hay en marcha procesos judiciales por presunto enchufismo en puestos de responsabilidad de la Autoridad Portuaria, además de una investigación abierta por la Oficina de Conflicto de Intereses (OCI) sobre posibles irregularidades en el cobro de dietas así como en varias contrataciones realizadas por orden de la presidenta.

Doctor en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la ‎Universitat Politècnica de València, Belda ocupaba la dirección general del organismo desde enero de 2024, cuando sustituyó a Francesc Sánchez. Antes, ocupaba la dirección general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior.

Retahíla de salidas

En los últimos meses se ha producido la salida, por diferentes motivos, de varios altos cargos del Puerto. Recientemente, el subdirector de Explotación y Organización del recinto portuario, Rubén Marín, abandonó su cargo para dirigir el Puerto de Vigo, como publicó Valencia Plaza. Otra de las últimas renuncias es la de la jefa de la Oficina Técnica y Planificación de la Autoridad Portuaria, Carmen García Vilar, que se cogió una excedencia. Se sumaba a una nómina de abandonos como el de la jefa de Económico Financiero, María Jesús Calvo, quien habría optado por volver a su plaza en Madrid en Puertos del Estado.

También en el área de Comercial y Desarrollo de Negocio, una de las más afectadas por las vacantes (cuatro de ocho, según se publicó este verano). Aquí, por ejemplo, el que era jefe de Multimodal, Jaime Escobar, optó por volver a Zaragoza, según aseguran las fuentes consultadas, "alegando motivos personales". Por su parte, también hay quien ha optado por acogerse a la jubilación anticipada de manera voluntaria. Es el caso, según explican fuentes internas, del Jefe de Planificación de Infraestructuras y Desarrollo Portuario, Arturo Monfort; pero no es el único.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo