PLAZA CERÁMICA

El acuerdo de la India con el azulejo: venderá en la UE solo con un 5% de arancel, con un 30% de sobrecapacidad y empleos irregulares

El tratado de libre comercio amenaza con agravar el desequilibrio existente en las relaciones comerciales entre el azulejo de Europa y el de la India

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La cerámica mira con preocupación el borrador del acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y la India. El documento debe ser ahora ratificado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros y aún puede ser modificado, pero el primer texto del tratado ha dejado a la cerámica a los pies de los caballos. No solo excluye salvaguardas para el azulejo frente a la competencia desleal existente de los productos de la India, sino que además contempla condiciones muy ventajosas para el país asiático. Así, las importaciones de India podrán entrar en la UE con solo un 5 % de arancel y de manera inmediata cuando entre en vigor el tratado, al tiempo que el país cuenta con un 30 % de sobrecapacidad para su consumo doméstico y el 90 % de sus empleos son irregulares, según información recabada por el europarlamentario Vicent Marzà, que forma parte de la Comisión de Comercio Internacional que abordó las negociaciones con la India y participó, además, en una misión al país asiático, en la que comprobó la situación de la cerámica de dicho país. 

Las industrias con mano de obra intensiva, como la cerámica, son algunas de las más afectadas por el acuerdo de libre comercio entre la UE y la India, que en cambio beneficia a otros sectores como el automóvil, el agroalimentario, la química o la tecnología. El azulejo europeo dispone desde 2023 de una medida extra de protección en forma de medidas antidumping, que suponen un recargo sobre el arancel básico de entre el 6,7 % y el 8,7 % en las importaciones de baldosas de la India. Este gravamen se aplicó al constatarse una competencia desleal de las ventas de la India, que en la última década ha irrumpido con fuerza en el viejo continente, afectando a las exportaciones de los principales productores locales de España e Italia.

Desequilibrio entre los dos países

Con el nuevo pacto, el antidumping desaparecería y el arancel para las importaciones de la India en Europa se quedaría únicamente en un 5 %. Además, se eliminaría en el mismo momento en que entre en vigor el tratado. Por contra, las exportaciones europeas al país asiático, según las mismas fuentes, mantendrán un arancel del 16,5 % pese a las reducciones previstas, y este se aplicaría, además, cinco años después de la puesta en marcha del acuerdo.

Pero aparte de estas circunstancias, el mayor desequilibrio, tal como exponen de forma reiterada desde la patronal del azulejo (Ascer) y la federación europea del sector (Ceramic Unie), se da en las importantes diferencias existentes en los estándares de producción medioambientales y sociolaborales. Según pudo constatar Marzà en su misión comercial a la India, la mayor parte de los empleados de la industria, que se concentra en la región de Morbi, carece de condiciones de seguridad y trabaja en puestos informales, sin garantías sociales ni laborales.

Asimismo, la asociación europea Ceramic Unie advierte de que la industria de la India está aumentando su capacidad con subvenciones estatales, lo que provoca, según Marzà, un excedente de producción que “probablemente se dirija a Europa”. Según el europarlamentario, un 30 % de la producción no es asumible por su consumo interno, por lo que debe buscar mercados exteriores.

En los últimos cinco años, la India ha doblado sus envíos a la Unión Europea, convirtiéndose en el principal proveedor extracomunitario. También es un competidor relevante en otros mercados. En Estados Unidos, en 2024 fue el primer vendedor, aunque el pasado año España volvió a recuperar esa posición debido a los elevados aranceles estadounidenses. No obstante, los problemas de la India en el mercado estadounidense pueden derivar parte de sus exportaciones hacia la UE, de ahí el temor existente en el sector a que la Unión Europea abra totalmente las puertas a la India.

Al respecto, la industria cerámica de España se siente “despreciada” ante el primer acuerdo de libre comercio y reclama que se incluyan salvaguardas en la negociación entre los países. La previsión es que el tratado se ratifique a finales de 2026 o principios de 2027, por lo que los próximos meses son clave para modificar su contenido y proteger al principal tejido productivo de Castellón.

 

______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerá
mico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo