CASTELLÓ. El azulejo, a través de su patronal Ascer, se suma a la iniciativa de la plataforma Ferrmed (+FIRRST), que promueve un modelo de transporte para fomentar el traslado de mercancías por ferrocarril hasta Europa y garantizar la viabilidad del corredor mediterráneo. El sector, de esta manera, empieza a preparar el terreno ante la futura puesta en marcha del eje ferroviario en ancho internacional, que aspira a captar tráfico de mercancías. Los primeros estudios apuntan que la cerámica podría ahorrar un 30% en costes de transporte, además de una disminución de las emisiones de CO₂. Junto a Ascer, también se ha unido en la provincia a la propuesta de Ferrmed el puerto de Castelló.
El +FIRRST, (Fast, Integrated, Regular, Rail, Sustainable and Trans-European), contempla un sistema operativo basado en trenes de altas prestaciones, itinerarios optimizados y horarios regulares, adaptados a las necesidades reales de los sectores logístico e industrial. Para su puesta en marcha, Ferrmed promueve la alianza “Stakeholders’ Alliance”, sumando agentes del sector logístico, industrial, institucional y ferroviario. El objetivo final es asegurar un tráfico por tren de mercancías hasta Róterdam y Duisburgo.
El presidente del ‘lobby’ -que nació en 2004 para reivindicar el corredor-, Joan Amorós, explica que este modelo “va avanzando”, con 50 miembros adheridos, como los puertos de Barcelona, València, Tarragona, Castelló y Cartagena, las terminales de Aragón y diversas empresas logísticas, entre otras.
Esta organización considera esencial preparar modelos que hagan factible y viable el transporte de mercancías por tren y garanticen así la utilización del corredor. El éxito de este último potenciaría la relación comercial entre España y el centro y norte de Europa, pero el trasvase de transporte de carreteras al ferrocarril tiene sus costes y dificultades, de ahí que Ferrmed lance el +FIRRST.
Ascer muestra su apoyo a la propuesta de Ferrmed, del que forma parte desde hace años, y coincide "en la necesidad de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte en el corredor mediterráneo". "La iniciativa +FIRRST es una propuesta estratégica a largo plazo para mejorar la logística, si bien su implantación depende de futuros desarrollos", indican las mismas fuentes.
No obstante, las mismas fuentes advierten que si la Unión Europea no "corrige el rumbo regulatorio actual, cuando el corredor esté listo puede que el sector no conserve la capacidad productiva necesaria para utilizarlo".
Actuaciones pendientes
El corredor mediterráneo entre Almería y Francia estará operativo en 2027, según afirmó recientemente el ministro de Transportes, Óscar Puente. Las obras para la implantación del ancho internacional entre València, Castelló y Tarragona se encuentran en su última fase. Pero para Ferrmed quedan cuestiones por resolver para hacer posible su modelo de transporte. Primero, la instalación de un software que permita obtener información del tránsito de mercancías en tiempo real. Y, en segundo lugar, una adaptación del gálibo.
Así, espera que Adif dé solución a estas demandas y cumpla con los plazos anunciados por el ministro.
Proyectos necesarios en Castellón
Por otra parte, Ferrmed considera necesario planificar otras actuaciones en el corredor para asegurar el incremento del transporte de mercancías. El corredor operativo en 2027 albergará los tráficos de pasajeros y mercancías, y la asociación advierte de una posible saturación en un periodo de unos cuatro años si las mercancías pasan de acaparar el 3,6% actual del transporte total a un 10%.
La primera obra urgente que reclama es una doble vía entre València y Tarragona que separe tráficos. El Ministerio, de momento, tiene en estudio esta opción entre la capital del Turia y Castelló.
También plantea la construcción de nueve terminales de contenedores, de las que tres estarían en Castellón, para atender a los tránsitos de las empresas azulejeras y agroalimentarias. Estas tres se añadirían a las dos estaciones que se desarrollan en el entorno del puerto de Castelló (una interna y la intermodal). Las tres nuevas, según Ferrmed, se ubicarían en la estación de Les Palmes de la capital de la Plana, entre Vila-real y Burriana, y en Nules. Por su parte, en València y Alicante estarían en Sagunt, Font de Sant Lluís (complementaria a la terminal existente), entre Montesa y Canals, La Encina, Novelda y Torre del Pla.