MADRID (EFE). El Corte Inglés ha nombrado nuevo director general a Santiago Bau y le ha atribuido responsabilidades directas sobre todos los negocios del grupo, además del área corporativa y financiera, tras cesar "de mutuo acuerdo" este mismo miércoles Gastón Bottazzini como consejero delegado, ha informado la empresa.
El grupo de distribución, que ha remodelado su primera línea ejecutiva, ha nombrado a Rafael Díaz, hasta ahora vicesecretario del Consejo, como nuevo secretario general. Díaz asumirá las direcciones de asesoría jurídica, sostenibilidad y recursos humanos.
Ambos reportarán a la Comisión de Seguimiento del Consejo de Administración, que está presidida por Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.
Según destaca la compañía, Santiago Bau se incorporó a El Corte Inglés como director general corporativo en marzo de 2022, tras una larga carrera en el banco de inversión Goldman Sachs.
Bau es licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por ICADE, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED y cuenta con un MBA por la Universidad de Harvard.
Por su parte, Rafael Díaz se incorporó a El Corte Inglés como Director Jurídico Corporativo en 2021 y un año después fue nombrado vicesecretario general de la empresa.
Díaz es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y a lo largo de su trayectoria ha desempeñado distintas responsabilidades como asesor jurídico de banca de inversión en Barclays y posteriormente como socio en Pérez-Llorca.

- Foto: EL CORTE INGLÉS
Esta remodelación aprobada "con efecto inmediato" comprende asimismo el nombramiento de Álvaro Parrón como director del área de Real Estate, en sustitución de Javier Catena.
Por su parte, el cese de Bottazzini como consejero delegado se produce "tras un periodo de reflexión por ambas partes" y después de que tanto la presidenta Marta Álvarez como el Consejo hayan agradecido su profesionalidad y la labor al frente de la compañía.
En su breve mandato, Bottazzini se ha encargado, entre otras cosas, de pilotar el plan estratégico 2025-2030 (en vigor desde el 1 de marzo), enfocado en la reducción de la deuda del grupo y que incluye el reparto de un dividendo "histórico" de 225 millones de euros, después de la mejora de sus cuentas en 2024.
La empresa realiza una nueva reorganización de la dirección
La cadena de grandes almacenes reorganizó su cúpula directiva el pasado abril, cuando decidió eliminar la comisión ejecutiva delegada, un órgano de decisión creado tres años antes y que se situaba en la estructura organizativa por encima del consejero delegado.
En el lugar de este órgano de control, que integraban la presidenta, Marta Álvarez, y los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, el grupo habilitó una comisión de seguimiento para la coordinación estratégica de la empresa, integrada por la presidenta, su hermana Cristina Álvarez y José Ramón de Hoces.
De hecho, tanto el nuevo director general como el nuevo secretario general reportarán ahora a esa misma comisión, que además de dirigir la presidenta del grupo de distribución, Marta Álvarez, también sigue integrada por su hermana Cristina y por José Ramón de Hoces.
En el último año fiscal, cerrado al final de febrero de 2025, El Corte Inglés elevó su beneficio neto hasta los 512 millones de euros, un 6,7 %, gracias a los avances registrados en todas sus áreas de actividad y sus grandes magnitudes financieras.