MADRID (VP/EP)). Juan Iranzo, director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), no confía en que España salga de la crisis económica a corto plazo. Según afirmó ayer en una conferencia, este año será "mucho peor" para el sistema financiero que 2009. "Las cajas de ahorro arrojarán pérdidas de entre 5.000 y 6.000 millones de euros", declaró.
Las palabras esperanzadoras del Gobierno central chocan con las de Iranzo. Mientras que los primeros avistan brotes verdes, el director del IEE declaró ayer en una conferencia organizada por la Fundación Universitaria San Pablo CEU que el escenario económico nacional no mejorará en 2010.
"Dos grandes problemas es un problemón", subrayó Iranzo, quien además resaltó la gravedad del incremento del endeudamiento español y aseguró que el problema de la construcción se "agravará" en 2010 y no conseguirá normalizarse hasta el 2013.
Las soluciones de Iranzo, entre las que se encuentra la fusión de cajas siempre y cuando las que se unan no tengan graves problemas, pasa por reducir las cotizaciones sociales, flexibilizar el mercado laboral, revisar el sistema asistencial, reformar las pensiones, congelar el sueldo de los funcionarios durante dos años, reducir el gasto de las administraciones, bajar los impuestos a las empresas y subir el IVA "si es necesario y se baja antes todo lo demás".
Por su parte, el economista José María Aznar Botella, hijo del ex presidente del Gobierno, consideró que España está en "el vagón de cola" de la recuperación por la ausencia de reformas. Según afirmó, no se ha producido ningún ajuste y sistema financiero "infracapitalizado".
Aznar hizo hincapié en las dificultades del sistema financiero y se mostró partidario de introducir capital privado en las cajas de ahorros para hacer que el ajuste sea "más rápido", hacer que el crédito fluya y aportar una "enorme inyección de liquidez" al sistema.
Sin embargo, recordó que para conseguirlo es necesario un "gran liderazgo" y un "gran sacrificio" en la clase política, ya que, hasta ahora, no parece que exista "voluntad política" para hacerlo. "Sería una oportunidad perdida", añadió.
RECUPERACIÓN "A PESAR DEL GOBIERNO"
El catedrático Juan Velarde criticó la inacción del Gobierno y las subvenciones que pone en marcha para cosas "raras y pintorescas" que hacen "imposible" el equilibrio presupuestario, mientras que el catedrático Carlos Rodríguez Braun consideró que España saldrá de la crisis por el ajuste que ha llevado a cabo el sector privado, pero no por las medidas del Ejecutivo. "Existirá la recuperación a pesar del Gobierno", subrayó.