
VALENCIA. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba este miércoles la liquidación de BM Jet Aviación Privada del Mediterráneo Occidental, la compañía valenciana de aerotaxis que operaba con la marca Jet Ready. El proyecto, planteado antes del inicio de la crisis, fue tropezando desde 2006 con una sucesión de infortunios que ha terminado por llevarla al cierre.
Los retrasos administrativos en la concesión de las licencias y la quiebra del fabricante de sus reactores le hizo ponerse en marcha en plena contención de gasto y de la actividad de las grandes compañías que debían haber sido sus clientes. Este caso de operación fallida es el más significativo de las seis empresas participadas por el fondo de capital riesgo Comval Emprende, gestionado por Clave mayor y participado por capital público y privado valenciano.
En este fondo se encuentran implicados tanto el Instituto Valenciano de Finanzas, IVF (22,22%); la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para el Desarrollo Empresarial, Sepides (22,22%); Caja Navarra, integrada hoy en Caixabank (14,81%); Bancaja, hoy Bankia (11,11%); CAM, hoy Sabadell CAM (11,11%) y cinco inversores privados: Pandora Lys, Castelló Capital RISC, Izcue & Asociados, Light Horse Ventures y Caja Rural de Castellón, con el 3,7% cada una.
SUERTE DESIGUAL
Del resto de participadas, Eurener, dedicada a la producción de elementos para energía solar fotovoltaica, se encuentra en preconcurso de acreedores desde el mes de octubre; Domoblue, desarrolladora de sistemas de telecomunicaciones, capea el temporal buscando nuevos mercados.

Por contra, Biótica, dedicada a los análisis bioquímicos para agua, ha pasado bajo el control del Grupo Gimeno desde enero pasado, a través de Iproma, por medio de varias ampliaciones de capital hasta aportar 400.000 euros.
A su vez, Kronomav, dedicada al desarrollo de sistemas de grabación y emisión en directo de televisión en 3D está concentrándose en crecer en el mercado europeo y chino, tras apuntarse el éxito de ser una de las tres compañías que participaron en la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres en este formato.
Por último, Incom Storage, especializada en soluciones tecnológicas para la gestión de información crítica en formato digital, está inmersa en un proceso de internacionalización y ha sido incluida en el proyecto de aceleración de empresas desarrollado por la Generalitat junto el Massachussets Institute of Technology (MIT).
RIESGO Y COMPENSACIÓN
Diversos profesionales de la gestión del capital riesgo reconocen que el éxito o el fracaso del fondo no está tanto en el número de proyectos fallidos o exitosos, sino en la capacidad de unos para compensar las pérdidas generadas por los otros.

En todo caso, advierten que el fondo tiene un perfil muy centrado en la innovación y las empresas de base tecnológica, dos mercados en los que hay un mayor índice de fracaso, pero en dónde también pueden surgir altas rentabilidades si su negocio funciona y consiguen dar el salto.
A pesar de todo, la prueba de fuego la tendrá con la próxima salida de Bankia de su accionariado, ya que la entidad debe deshacerse de sus participaciones empresariales antes de 2017. Entonces se conocerá la voluntad y capacidad de los actuales socios para seguir en el negocio o la capacidad de seducción del fondo entre nuevos socios.