VALÈNCIA (EP). La Federación Empresarial de la Madera y Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama), con la aportación económica de Ikea y en el marco del programa 'Empresas Que Ayudan' de la CEV y CEOE , ha gestionado ayudas extraordinarias que han permitido a 40 pymes del sector avanzar en la reparación de instalaciones, sustitución de maquinaria y normalización de su actividad.
Más de 1.100 trabajadores se han visto beneficiados por estas actuaciones, que han contribuido a sostener y recuperar empleo, acelerando la reconstrucción.
Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro institucional entre la Federación, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Fundación CEOE e Ikea, celebrado en la sede de Fevama con el objetivo de fortalecer la colaboración para acelerar la recuperación del tejido productivo valenciano afectado por la dana.
Las inundaciones tuvieron "un impacto especial" en la industria madera-mueble, concentrada en algunas de las zonas más perjudicadas. Pymes y autónomos sufrieron pérdidas graves que paralizaron su actividad y dañaron maquinaria, instalaciones, stock y equipamientos esenciales, ha explicado la CEV en un comunicado.
Ante esta situación, Fundación CEOE y la CEV activaron el programa 'Empresas que Ayudan' con el objetivo de canalizar la solidaridad y el compromiso social de las empresas y los autónomos españoles. Gracias a toda esta ayuda, más de 1.000 pymes y autónomos valencianos han recibido ayuda económica directa a través del programa.
La aportación de Ikea
Como parte de esta colaboración, y en el marco de la iniciativa 'Empresas Que Ayudan' coordinado por la Fundación CEOE y la CEV, Ikea ha realizado una donación por valor de 500.000 euros destinada a la recuperación de pymes del sector madera-mueble afectadas por la dana.
Esta se enmarca dentro de las diversas acciones que Ikea ha puesto en marcha este tiempo para apoyar a las personas afectadas, proporcionando ayuda inmediata y contribuyendo a la recuperación a largo plazo de comercios y hogares valencianos.
Desde el primer momento, la compañía habilitó su tienda de Valencia Alfafar como refugio para más de 700 personas, cedió espacios y donó productos, comida y materiales. También ofreció apoyo específico a empleados afectados, con ayudas directas y atención psicológica, y abrió líneas de ayuda para la rehabilitación de espacios municipales y la acogida temporal de negocios locales. En total, Ikea ha destinado dos millones de euros para ayudar con acciones de distinta índole.
Apoyo directo al sector madera-mueble
Gracias a la aportación económica de Ikea, Fevama ha gestionado ayudas extraordinarias que han permitido a 40 pymes del sector avanzar en la reparación de instalaciones, sustitución de maquinaria y normalización de su actividad. Más de 1.100 trabajadores se han visto beneficiados por estas actuaciones, que han contribuido a sostener y recuperar empleo, acelerando la reconstrucción.
"El reto no fue solo material"
En la mesa de testimonios, también se ha puesto rostro a la realidad que vivieron muchas empresas afectadas. El CEO de Talpher, Adolfo Navarro, ha recordado la importancia de mantener la confianza incluso en los momentos más duros y la necesidad de recuperar cuanto antes los niveles de actividad. Ha destacado que buena parte de la reconstrucción "se impulsa día a día, gracias al esfuerzo colectivo".
Por su parte, el CEO de Ebesta Construcciones en Madera, David Sebastia, ha subrayado que la ayuda económica fue decisiva desde el primer momento y puso en valor la empatía que surgió entre empresas tras la dana. "El reto no ha sido solo material, también psicológico" y la solidaridad empresarial vivida aquellos días "fue realmente maravillosa".
El presidente de Fevama, Alejandro Bermejo, ha destacado que "la cadena de valor del mueble y la madera es motor de innovación, empleo de calidad y economía circular".
El presidente de la CEV, Vicente Lafuente, ha subrayado que, pese a que la recuperación tras la dana "ha sido más rápida de lo esperado, sigue siendo muy desigual", y ha denunciado que aún hoy "hay empresas que continúan afrontando reparaciones o han perdido maquinaria irremplazable". Lafuente ha advertido del fracaso que ha supuesto los retrasos en las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y ha reclamado menos burocracia, mayor coordinación institucional y más inversión preventiva en la Comunitat Valenciana.
Al mismo tiempo, ha puesto en valor que "la recuperación no ha dependido solo de las administraciones, sino del compromiso real del sector privado", destacando el impacto directo de la colaboración entre IKEA, Fundación CEOE, FEVAMA y la propia CEV en la supervivencia del tejido productivo del sector de la madera y el mueble.
La presidenta de Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha subrayado que "la empresa es una colaboradora necesaria para el bienestar y el progreso social" y ha recordado que "la solidaridad y la colaboración siempre son valores de la empresa". "El futuro se construye entre todos; la colaboración es nuestra mejor herramienta para que nadie se quede atrás", ha señalado.
La directora de Ikea Valencia Alfafar, Diana Carrero, ha afirmado que están "orgullosos de seguir contribuyendo a la recuperación del tejido empresarial y de la vida de tantas personas en la comunidad".