Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

El sector español de las telecomunicaciones cerrará 2010 con un retroceso del 3,5%

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (VP/EP). El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) cerrará el ejercicio 2010 con un retroceso del 3,5% respecto al año anterior, según las previsiones de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec).

Así lo adelantó ayer el presidente de la patronal, Martín Pérez, en un encuentro con los medios de comunicación, en donde constató un cambio de tendencia dentro del macrosector TIC español, con una aminoración de las pérdidas generales e incluso alguna ligera recuperación en las cifras de negocio, aunque matizó que "el auténtico crecimiento no llegará hasta verano de 2011".

En concreto, en los siete primeros meses del año, el segmento de telecomunicaciones disminuyó su cifra de negocio un 5,2%; los servicios de información, un 3,8%; y la programación consultoría y otras actividades informáticas, un 1,4%.

En cuanto a productos, los mercados de informática, audiovisual, de electrónica de consumo, dispositivos móviles, periféricos y telefonía móvil generaron un volumen de negocio de 1.728,6 millones de euros en el segundo trimestre del año, un 5,11% más que el mismo periodo del año pasado.

El aspecto más negativo de los datos publicados ayer por los empresarios del sector fueron los referentes al empleo. Tras mantenerse como uno de los sectores que no destruía empleo a pesar de la crisis, Asimelec presentó en esta ocasión una reducción de la ocupación en el sector entre enero y julio de 2010 del 1,1% para las telecomunicaciones, del 3,1% para la programación, consultoría y otras actividades, y del 2% para los servicios de información.

MÁS COMPROMISO DE LAS AAPP

En este contexto, Pérez reclamó a las administraciones públicas "más compromiso e implicación" con el sector, para hacer hincapié en actividades intensivas como las telecomunicaciones y los contenidos digitales.

Así, Pérez recordó que por cada puesto de trabajo creado en las TIC se generan alrededor de 10 nuevos empleos de alto valor añadido, y por cada uno de ellos 25 de valor medio, al tiempo que compartió los pronósticos de Industria que conceden al sector una capacidad de ocupación de 400.000 nuevos trabajadores en el próximo lustro.

Además criticó que el Consejo de Ministros haya aprobado el Plan Avanza2 sin haberle asignado un presupuesto, y solicitó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 destinen a este plan "como mínimo los mismos recursos destinados de media los últimos cuatro años".

FUSIÓN PARA OCTUBRE

En cuanto a la fusión de Asimelec con la Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Aetic), aprobada por la junta de dirección de ambas entidades la pasada semana, Martín Pérez avanzó que la asamblea de fusión de la nueva sociedad se realizará el próximo mes de octubre, quedando constituida la nueva entidad "como muy tarde el 1 de noviembre".

Del mismo modo, subrayó que, aunque no se realizará de la "noche a la mañana", poco a poco se irán acoplando para formar "la que quizás sea la asociación empresarial más grande de España". "Tenemos el apoyo de todas las empresas del sector TIC español para formar una patronal del Siglo XXI", añadió.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo