Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

FCC eleva un 20,8% su beneficio del primer trimestre gracias al negocio de servicios

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EP/VP). FCC obtuvo un beneficio neto atribuido de 40 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 20,8% en comparación con el mismo periodo de 2009, informó el grupo de construcción, servicios y energía.

La cifra de negocio cayó un 7,2% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta los 2.586,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 297,9 millones, un 3,1% menos. La compañía controlada por Esther Koplowitz atribuye sus resultados al aumento de ingresos y rentabilidad de las áreas de servicios medioambientales, urbanos y de energías renovables.


En cuanto a los negocios de construcción y cemento, que descendieron un 11,8% y un 22,8%, respectivamente, el grupo indica que se vieron afectados por la adversa meteorología y confía en que muestren una recuperación durante el resto del ejercicio.

FCC obtuvo el 40% de su facturación de la actividad que desarrolla en el exterior, tasa que se eleva hasta el 48% en el caso del negocio constructor. El 84% del totales los ingresos internacionales provinieron de Europa.

El grupo que preside Baldomero Falcones destacó la "buena evolución" de la contratación en el arranque de ejercicio, que le llevó a cerrar marzo con un "nuevo máximo histórico" en su cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 37.036 millones de euros, importe un 7,2% superior al de un año antes y que permite mejorar la visibilidad del grupo sobre ingresos futuros".

A cierre de los tres primeros meses del año, FCC soportaba un endeudamiento financiero neto de 8.384,9 millones de euros, un 9,5% más en comparación a la misma fecha de 2009.

ENERGÍA, LA QUE MÁS CRECE

Por áreas de negocio, destaca la nueva división de energía renovable, que es la que más elevó sus ingresos, un 6%, hasta 26,6 millones. Además, aportó 21 millones al Ebitda, un 22% más.

La tradicional actividad de construcción se mantuvo como primera fuente de ingresos, al generar 1.330 millones de euros, el 51,4% del total, pese a arrojar un descenso del 11,8% en comparación a un año antes. La reducción fue mayor en el mercado nacional (-13,6%), que en el internacional (-9,8%).

De su lado, la rama de servicios medioambientales generó un tercio (33,1%) de la cifra de negocio, con 855,3 millones, un 3,8% más respecto al primer trimestre de 2009, "gracias al comportamiento expansivo de todas las actividades". Esta actividad fue la que más contribuyó al Ebita (135,8 millones, el 45,6% del total).

Versia, la filial que engloba servicios de logística, mobiliario urbano, 'handling' y aparcamientos, entre otras actividades, generó ingresos de 191,3 millones, un 1% más. De su lado, el negocio cementero aportó 191,3 millones, un 22,8% menos.
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo