VALENCIA. Las sospechas que planeaban sobre Feria Valencia y su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) quedaron ratificadas ayer. La dirección de la sociedad se reunió con el comité de empresa y confirmó los temores de los trabajadores. Aunque no se dio una cifra concreta del número de empleados de los que se prescindirá, los representantes de Feria afirmaron que ésta sería "considerable".
Las cuatro horas de reunión, en el Hotel Táctica de Paterna (Valencia), entre los sindicatos y la dirección de la empresa sirvieron para acercar posiciones y no para comunicar, como esperaban los representantes de los 320 trabajadores de Feria Valencia, el número de empleados que serán despedidos en breve tras los malos resultados que encadena la empresa desde 2006. Según ha podido saber este periódico, el número de metros cuadrados alquilados ha caído un 60% en los últimos cinco años, el precio por este arrendamiento ha descendido un 30% y la variación negativa de la cifra de negocio de Feria, desde 2007, ha sido de un 44%. Además, las pérdidas de 2009 alcanzaron los 2,7 millones de euros.
"Ha sido un primer cara a cara en el que han expuesto la situación complicada por la que atraviesa la empresa y los ajustes que requiere, pero no se ha dicho a cuánta gente afectará el ERE", declaró Pilar Mora, responsable de la federación de despachos de UGT, quien añadió que la empresa les había emplazado a otra reunión el próximo viernes 10 de diciembre.
El encuentro de la semana que viene servirá para que la parte sindical conozca de primera mano toda la información relativa al ERE que la empresa presentará y que afectará a una cantidad "considerable" de trabajadores. "Intentaremos aportar nuestras propuestas y negociar", afirmó Mora.
UNA NEGOCIACIÓN "ATÍPICA" Y POCO "HABITUAL"
Según explicó José Miguel Mandingorra, secretario general de Comfia CCOO-PV, la dirección de Feria Valencia puso sobre la mesa el informe elaborado por la consultora Luis Caruana & Asociados, adelantado esta semana por Valenciaplaza.com, para mostrar a los trabajadores la mala situación económica por la que atraviesa la empresa. Según se puede leer en el documento de análisis de las cuentas de Feria, los expertos aconsejaban a la dirección una "reducción indispensable de la plantilla" por el desfase entre los gastos y los ingresos.
Fermín Palacios, secretario general del Sindicato Independiente (SI), manifestó que la dirección pretende llevar a cabo "una negociación informal sobre el ERE porque no van a presentarlo ante la autoridad laboral hasta que no se sepa si va a haber acuerdo o no". A su parecer, este tipo de acuerdo perjudica a los trabajadores, ya que por el momento no tienen ningún tipo de documentación y lo que se pacte puede quedar en papel mojado
"Primero negociaremos y después, cuando alcancemos un acuerdo o se decida romper las negociaciones, presentarán el expediente", explicó Palacios, quien indicó que se trata de negociación "atípica, poco habitual, que suelen hacer los grandes despachos".
El SI exigió ayer a la dirección de Feria y a los dos abogados que acudieron a la reunión que se les entregara en el próximo encuentro las condiciones en que estarán los trabajadores que se queden, un plan de viabilidad de la empresa, y otro de acompañamiento social y de recolocación para los despedidos. "La máxima de casi todos los sindicatos será, sea cual sea la negociación, más indemnización, mejores condiciones laborales y menos afectados", sentenció Palacios.