Empresas

Ford insiste en situar a Almussafes en sus planes pese a llevar más de un año sin definir su futuro

La compañía anuncia una alianza con Renault y destaca el "papel fundamental" de la planta valenciana

  • Imagen de archivo
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Ford anunciaba este martes una nueva estrategia para la venta de coches eléctricos en Europa. Tras un tiempo de bandazos y de retrasar sus planes de electrificación en el continente, que sacudieron su planta valenciana en Almussafes, ahora ha decidido dar un paso adelante junto a Renault. Una alianza estratégica pensada para producir coches eléctricos para pasajeros en Europa con el objetivo de competir contra la fuerte competencia asiática en el mercado automovilístico.

Un plan en el que, sin embargo, no se concreta el papel que tendrá la planta valenciana de Almussafes. De hecho, en el comunicado solo se le dedica una línea a la planta para insistir en su futuro, algo que se lleva diciendo tiempo pero sin ofrecer hechos. En este sentido, desde la compañía reflejan el "papel fundamental" de la factoría dentro de su nueva hoja de ruta, pero sin desvelar inversiones ni concretar la prometida carga de trabajo de ese modelo multienergía, que se anunció hace ya más de un año para 2027.

La última comunicación fue en mayo de 2024, cuando Ford cifró en 300.000 unidades anuales la producción de ese nuevo modelo híbrido, pero desde entonces no ha habido nuevos movimientos. Algunas voces, incluso, ya deslizan que esa previsión inicial se ha rebajado y lo más probable es que finalmente sean en torno a los 200.000 vehículos al año y que será un vehículo similar al Bronco, como adelantó este diario. Pero no hay noticias oficiales. Un silencio que acontecía mientras la fábrica iba reajustando su producción y mermando su plantilla con despidos y ERTE consecutivos ante la caída libre de la actividad.

Ahora, la firma del óvalo destaca que uno de los elementos clave de esta alianza con Renault es el desarrollo de dos vehículos eléctricos distintos de la marca Ford. Los nuevos modelos, basados en la plataforma Ampere, se beneficiarán de las ventajas y la competitividad de Grupo Renault en materia de vehículos eléctricos. Serán producidos por Grupo Renault en el norte de Francia y el primero de ellos se espera que esté en los concesionarios a principios de 2028.

Concebidos por Ford y desarrollados con Renault Group, los dos vehículos ofrecerán prestaciones en carretera únicas, el ADN auténtico de la marca Ford, así como una experiencia usuario intuitiva. Representan el primer paso de una nueva y ambiciosa ofensiva de producto de Ford en Europa, cuya estrategia pasa por fortalecer su división de vehículos comerciales Ford Pro, expandir la gama de turismos Ford con nuevos vehículos distintivos y optimizar su sistema industrial para impulsar la escala y la eficiencia de costes.

  • -

Para UGT, sindicato mayoritario en Almussafes, pese al retraso en la electrificación, "esta es la primera de varias noticias positivas que vendrán, y que responden a un nuevo posicionamiento de Ford en Europa". En cualquier caso, el sindicato ya ha solicitado un encuentro con el nuevo presidente de Ford Europa, Jim Bambick, para concretar el futuro de la factoría, una cita que consideran debería celebrarse en Almussafes. 

Y más después de los esfuerzos que recuerdan que ha hecho la plantilla, con la pérdida de más de 50.000 puestos de trabajos, entre directos e indirectos, que se ha producido en los últimos tiempos. "Ahora corresponde carga de trabajo futura, que garantice como mínimo la plantilla actual", subraya la organización.

Cooperación en vehículos comerciales

Además de su colaboración en vehículos eléctricos, Grupo Renault y Ford también firmaron una carta de intención (LOI) para una cooperación en el ámbito de los vehículos comerciales ligeros (VCL) en Europa. En este marco, los socios explorarán la posibilidad de desarrollar y fabricar conjuntamente ciertos VCL Renault y Ford.

El consejero delegado de Grupo Renault, François Provost, se mostró "orgulloso" de anunciar una nueva cooperación estratégica con Ford. "Esta alianza demuestra la solidez de nuestro saber hacer en materia de asociaciones y nuestra competitividad en Europa. A largo plazo, combinar nuestras fuerzas con Ford nos hará más innovadores y ágiles en un mercado automovilístico europeo en rápida transformación", destacó.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, remarcó que esta alianza estratégica constituye "un paso importante" para Ford y respalda su estrategia de construir un negocio altamente eficiente y adaptado a los desafíos futuros en Europa.

"Vamos a combinar la escala industrial y las fortalezas de Grupo Renault en el vehículo eléctrico con el diseño icónico y las prestaciones de conducción específicas de Ford para crear vehículos divertidos, de alto rendimiento y que encarnen el espíritu Ford", explicó.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo