Empresas

Grupo Abu irrumpe en València: compra a la familia Montoro un solar en la calle Ruzafa para viviendas

La promotora sevillana desarrollará un edificio de cuatro plantas del que no ha desvelado aún el número de viviendas

  • Solar comprado por grupo Abu
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Nuevo player en la plaza inmobiliaria de València. La promotora sevillana Grupo Abu aterriza en el 'Cap i Casal' con la adquisición de un solar en la calle Ruzafa 11, propiedad de la familia Montoro, dueña de activos como el centro comercial Aqua, para el desarrollo de una nueva promoción de viviendas. Se trata de un terreno muy deseado y cotizado en el sector por su céntrica y estratégica ubicación en pleno barrio del Pla del Remei, pero que, sin embargo, llevaba años sin edificar.

Tanto es así que, hace años, una compañía intentó expropiarlo, amparándose en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), que permite declarar "el incumplimiento del deber de edificar o rehabilitar" de los propietarios si transcurridos seis años no se ha desarrollado la parcela. Finalmente, aquella operación no prosperó y ha sido la compañía andaluza la que se ha quedado con esta 'joya' urbanística. 

Será, además, el primer proyecto de Grupo Abu en tierras valencianas, en el marco de su plan de expansión. Por el momento, la firma no ha dado a conocer el volumen de viviendas que tendrá el nuevo residencial, aunque sí concreta que el edificio será de cuatro plantas, en línea con sus promociones en Sevilla, Cádiz, Huelva, Costa del Sol, Madrid o San Sebastián. Además, la planta baja se destinará a uso comercial y el inmueble dispondrá de dos sótanos con acceso por rampa a los aparcamientos para coches y bicicletas.

En cualquier caso, desde Grupo Abu explican que los inmuebles ofrecerán "amplios espacios, estancias luminosas y una estética contemporánea inspirada en el equilibrio entre la tradición mediterránea y las líneas más actuales de la arquitectura europea". De este modo, la propuesta buscará integrarse en el tejido histórico del barrio. Un aterrizaje que ha sido posible gracias al asesoramiento estratégico de la gestora valenciana Insula REM, liderada por Victor Gregori y Victor Borrás, que ha acompañado a la promotora en el análisis comercial, técnico y urbanístico de los suelos para seleccionar la mejor inversión.

 

"Nuestra llegada a València simboliza un paso natural en la evolución de la empresa. Apostamos por ciudades con alma, y este caso encarna a la perfección el espíritu innovador, mediterráneo y abierto que queremos transmitir en cada uno de nuestros proyectos", destaca Jesús Vera, presidente de la compañía.

Con más de 25 años de trayectoria, Grupo Abu ha desarrollado más de 2.000 viviendas, especialmente en Andalucía en ciudades como Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. No obstante, también tiene presencia en Madrid y San Sebastián y genera más de 4.000 puestos de trabajo. Ahora, se lanza a la Comunitat Valenciana por el fuerte crecimiento de esta plaza a nivel residencial. 

De hecho, esta operación consolida a València como uno de los principales focos de interés para los grandes grupos promotores nacionales, en un contexto de alta demanda residencial y escasa disponibilidad de suelo en el centro urbano. Según datos de la consultora CBRE, el año pasado se transaccionaron 4.418 millones de euros en inversión residencial en España, de los cuales 328 millones (el 7%) se cerraron en la Comunitat Valenciana. Unas cifras que evidencian el apetito inversor por iniciar proyectos en la región, especialmente en ciudades como València, que atraen cada vez a más profesionales desplazados y nómadas digitales, lo que incrementa una demanda difícil de cubrir con el stock actual.

De ahí el interés de Grupo Abu por entrar en la capital del Turia. Y, además, lo hará en una calle situada entre Colón y la Gran vía del Marqués del Turia y situada en uno de los barrios más demandados de la ciudad por su amplia oferta de ocio y servicios. Además, está muy próximo al propio barrio de Russafa que, en los últimos meses, ha experimentado una creciente dinamización constructora con la puesta en marcha de nuevos proyectos residenciales en las pocas parcelas que aún quedaban por desarrollar. Estos movimientos evidencian que la necesidad alojativa en València está llevando al mercado a movilizar suelos pendientes en zonas con demanda y que sean rentables para las compañías.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo