FOTOGALERÍA
CASTELLÓ. El puerto de Castelló afronta este año un ciclo expansivo en tráficos e inversiones. El año pasado viró su caída por la recuperación de la industria azulejera y en 2025 está consolidando esta tendencia positiva. Así, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha resaltado este jueves que este año se materializará la inversión más alta de sus 123 años de historia con 72 millones.
Ibáñez ha explicado que en 2024 el puerto "ya logró el mejor resultado del ejercicio presupuestario de su historia" y logró duplicar sus inversiones, y que en este 2025 encara "una expansión inversora". Entre otras infraestructuras ha señalado las obras de la estación intermodal del acceso ferroviario sur, con un presupuesto de 40 millones, y cuya finalización está prevista para finales de 2026. "Invertimos con hechos y tenemos voluntad de seguir creciendo como puerto", ha resaltado.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha realizado estas declaraciones en la décima edición de los Premios Faro, un acto que reconoce el trabajo de la comunidad portuaria y que ha entregado nueve premios en Comunicación, Innovación, Trayectoria Empresarial, Seguridad Laboral, Iniciativa Empresarial, Protección Medioambiental, Compromiso Social, Igualdad y Cultura. Entre otros asistentes han estado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mu; la presidenta de la diputación, Marta Barrachina; la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco; la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls; y la rectora de la UJI, Eva Alcón.
La décima edición coincide en un momento de crecimiento de las instalaciones del Grau, con un incremento de 8% del tráfico en el primer cuatrimestre, y la consecución de 50 millones de inversión privada con las nuevas concesiones de Sevitrade y Alcohespa y la ampliación de la zona de Leatransa.
Respecto a los galardones, en Trayectoria Empresarial ha sido galardonado Vicente Boluda, por su papel clave en el desarrollo del puerto de Castelló; en Comunicación, Valenmar (Editorial de Logística y Comercio), por su labor de difusión de la actividad logística-portuaria de Castelló a través de sus distintos canales de comunicación; en Innovación, la Cátedra Smart Ports, primera cátedra universitaria en España dedicada a puertos inteligentes; en Seguridad Laboral, Cano Lopera, por su contribución esencial a la seguridad portuaria mediante la implantación de sistemas de protección contra incendios; en Iniciativa Empresarial, Sevitrade, por su inversión de más de 31 millones de euros en una nueva terminal de la dársena sur.
Por su parrte, el premio de Protección Medioambiental ha recaído en el Club Escorpa, por su compromiso con la sostenibilidad a través de acciones de voluntariado para la limpieza y cuidado de los fondos marinos; en Compromiso Social, en Maset de Frater, por su trabajo en la integración y apoyo a personas con discapacidad o enfermedades graves, promoviendo la inclusión como motor de desarrollo social; en Cuultura, en la Unió Musical del Grau, por su labor en la promoción de la cultura en el distrito marítimo; y en Igualdad, el Centro Portuario de Empleo, por la elección de María Gual como presidenta del comité de empresa, la primera mujer en ocupar este cargo en un centro portuario de empleo en toda España.