Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

Ikea invertirá 250 millones en el proyecto de Alicante, que será redactado por una promotora de Enrique Ortiz

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (L. MASERES). "El Ikea de Alicante está más cercano a la realidad que el de Paterna". Hasta este lunes, la primera tienda de la multinacional sueca en la Comunitat iba a levantarse, junto con un centro comercial, en Paterna. A pesar del largo periodo de conversaciones entre la firma de muebles y el ayuntamiento de la localidad valenciana, Alicante se adelantó esta semana con la firma de un protocolo que garantiza su construcción en la ciudad. Según declararon fuentes de Ikea a Valenciaplaza.com, la tienda alicantina tiene todas las probabilidades de estar lista antes que la de Paterna, aunque ambas son compatibles. El proyecto correrá a cargo de una de las promotoras del empresario Enrique Ortiz, denunciado porsu presunta implicación en varias tramas de corrupción en la Comunitat.

Tener un lugar garantizado para construir el gran almacén de muebles y menaje para el hogar que supone Ikea, y un centro comercial parejo, ha sido la ventaja que la ciudad de Alicante le ha sacado a Paterna, la localidad valenciana que mantiene eternas conversaciones con la empresa sueca pero que parecen no avanzar por problemas en los accesos. Si todo sale según lo previsto, en un mes Viviendas del Mediterráneo presentará un proyecto de urbanización del barrio Rabassa, y una vez hecha toda la burocracia, el centro se pondrá a funcionar. La promotora alicantina encargada de redactar la propuesta es propiedad del empresario Enrique Ortiz -involucrado en varios casos de corrupción-, y obtuvo en 2008 unos resultados negativos de 1.963.371,21 euros, según Informa.

La Comunitat ha supuesto para Ikea un tira y afloja continuo. Los ciudadanos lo demandan, pero el sector del mueble lo rechaza al considerarlo una amenaza. "Es un enclave estratégico para nosotros, y lo más importante es el apoyo ciudadano", afirmaron a VP fuentes de la multinacional. Según sus cifras, los valencianos gastaron el año pasado 50 millones de euros en las tiendas Ikea. "La fidelidad está clara y es lo que nos legitima", declararon las mismas fuentes.

250 MILLONES DE INVERSIÓN Y 2.300 PUESTOS DE TRABAJO

Las negociaciones con Alicante han fructificado esencialmente por la garantía de tener una ubicación, situación que por el momento no se da en Paterna. Aunque en esta última localidad las conversaciones siguen adelante, todavía no hay nada cerrado a pesar de que el ayuntamiento ha presentado varias propuestas que no acaban de satisfacer las necesidades de tamaño y lugar de Ikea. "Podemos decir que Alicante está más cerca de la realidad que Paterna", aseguraron desde la multinacional.

Fruto del acuerdo con el consistorio que dirige Sonia Castedo, la empresa sueca se comprometió el lunes a dos cosas. Por una parte apostará por crear una zona comercial global, y por otra, Ikea abre la posibilidad, para el periodo de construcción de la mole, de primar la mano de obra local. Se estima que durante la obra se creen 2.300 puestos de trabajo, y una vez abierta la zona comercial ,2.200. La inversión será de 250 millones de euros, cantidad que comprende la compra del suelo y el desarrollo del proyecto. Por su parte, el ayuntamiento presionará para agilizar el planeamiento del barrio de Rabassa.

A pesar de que la cifra de previsiones de venta es un dato que Ikea prefiere guardar para sí, varios datos reflejan la situación la compañía. La empresa cerró su ejercicio fiscal 2010 en España (del 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010) con una facturación de 1.254 millones de euros, lo que supone un incremento en las ventas del 8,2% con respecto al año pasado. Las 13 tiendas que tiene en España recibieron en 2010 un 15% más de visitantes que en 2009 hasta los 36,2 millones de visitas, del los que 2 millones se corresponden a personas que nunca habían visitado Ikea.

"Es un estímulo para la actividad económica de la zona. Ikea es un atractor de clientes y visitantes de ocio y turismo". Fuentes de la compañía pusieron varios ejemplos. En las localidades madrileñas de Alcorcón y San Sebastián de los Reyes, donde la tienda está funcionando desde mediados de los años 90, las tiendas de muebles situadas en los alrededores han crecido un 100 y un 200% respectivamente. "No somos excluyentes, ni una amenaza, sino una oportunidad".

"SON COMPATIBLES"

La posibilidad de abrir dos centros en la Comunitat a una distancia de 185 kilómetros entre ellos, no supone un problema para Ikea, todo lo contrario. Según la empresa, ambos son compatibles entre ellos y con el pequeño comercio. Atendiendo a sus planes de expansión, las dos tiendas podrían estar listas antes de 2015, aunque lo más probable es que Alicante lleve ventaja.

Desde el Ayuntamiento de Paterna la noticia, aseguran, no ha supuesto nada. "En nuestras conversaciones con Ikea no se ha mencionado Alicante. Ni para bien, ni para mal. Es un tema de ellos", afirmaron a VP.

Aunque cada centro estará ubicado en una provincia, quien antes empiece con su actividad económica tendrá más posibilidades de atraer clientes y visitantes. "En teoría Paterna es suficientemente atractivo para Valencia", aseguraron fuentes desde el consistorio, quienes matizaron que de haber competencia entre ambas tiendas, sería un debate interno de la empresa y no de ellos. "Vemos factible abrir antes de 2015, pero no sólo depende de Ikea, también hay que tener en cuenta el asunto de los accesos y todo lo que hay detrás.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo