Empresas

El mayor portacontenedores del mundo, el MSC Pamela

José Olavarrieta (CECA) cree que "hay que cerrar filas" para defender la situación de España y la banca

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALENCIA (VP/EP). El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha señalado que la situación económica de España "es la que es, pero no es peor de lo que es", por lo que instó a "cerrar filas" entre todos para defender al país y al sistema financiero, que es solvente y no "esconde nada debajo de la alfombra".

Olavarrieta insistió, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que lo que hace falta es "clarificar" la situación del sistema financiero, porque no hay ninguna entidad que no tenga beneficios.

No obstante, reconoció que si la crisis perdura y las entidades tienen que seguir destinando parte de sus beneficios a provisiones y no se generan ingresos recurrentes, el resultado de algunas cajas podría verse afectado.

Asimismo, señaló que algunos medios internacionales han criticado a España y a la banca, pero señaló que "es lógico desde su mentalidad", ya que su sistema financiero no contempla la provisión de los inmuebles al 100% y creen que la crisis inmobiliaria puede mermar los resultados de las entidades.

"Ya está todo provisionado y la inversión inmobiliaria no va a contaminar los balances", añadió Olavarrieta, quien subrayó que los bancos y las cajas no han sido tratados de forma diferente por parte del Banco de España en cuanto a la exigencia de provisiones.

QUEDARÁ UNA VEINTENA DE CAJAS

 El director de la CECA también reconoció que debe ajustarse el peso político en los consejos de administración de las cajas, pero rechazó la idea de que estén politizadas porque, según señaló, las entidades no conceden créditos en función de la ideología política. "Admitiré que las cajas están politizadas el día que vayan a dar créditos en función del partido político al que se vote", apostilló.

Por último, Olavarrieta recordó que el sector de las cajas de ahorro quedará reducido a unas 20 o 21 entidades desde las 45 que existen en la actualidad tras la concentración del sistema financiero, y elogió la velocidad con que las cajas han llevado a cabo el proceso.
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo