Empresas

40 Congreso de Aecoc

Juan Roig: "España no ha mirado a Portugal de igual a igual, no los tratamos como se merecen"

El presidente de Mercadona apunta a la intención de continuar con su expansión en el país vecino

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. "España no ha mirado a Portugal de igual a igual, no los tratamos como se merecen y es un orgullo estar allí". Así lo ha señalado el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien ha destacado la expansión de la compañía en el país vecino durante su intervención en el 40º Congreso Aecoc, que se celebra este miércoles y jueves en el Roig Arena de València y reúne a más de un millar de empresarios y altos directivos de la industria y la distribución. El empresario valenciano ha señalado la intención de seguir expandiéndose en tierras lusas, y ha asegurado "estar muy contento con los trabajadores y proveedores"

Bajo el título 'El orgullo de ser empresario', Roig ha aprovechado su intervención una vez más para reivindicar la importancia del empresariado y la necesidad de superar los complejos que, a su juicio, aún persisten en España respecto al papel de las empresas en la sociedad. "Debemos sentirnos orgullosos de ser empresarios. Si nosotros somos los referentes, la gente quiere escucharnos. Os pido a todos que salgamos del armario, que dentro se está muy cómodo", ha afirmado. "Es un orgullo porque somos los que movemos el mundo".

El empresario valenciano ha recordado los orígenes de Aecoc en 1986 y su papel como espacio de colaboración entre fabricantes y distribuidores. "En las jornadas de 1986, primer congreso Aecoc, Federico Riera Marsá me dio consejos. No le tengas miedo a las multinacionales y, si algún día vendes, vende el 100%”, ha rememorado. "No hay ninguna asociación de distribuidores en el mundo mejor que esta y, si no existiese, tendríamos que crearla". Roig ha subrayado que, pese a la competencia natural del mercado, el sector ha sabido cooperar en espacios como este. "En la calle nos pegamos, pero aquí nos tratamos como personas, y todo esto es por el espíritu de Aecoc. Lo principal es que podamos hablar entre nosotros".

Durante su intervención, el presidente de Mercadona ha repasado algunos de los hitos que han marcado la evolución del gran consumo, como la implantación del palet europeo o el código de barras. "Somos los primeros que lo ponemos y los que vienen a aprender de nosotros son ellos", ha señalado. "Lo más importante es que Aecoc es sostenible económicamente y tenemos 60 millones en el banco. Los que estamos aquí no cobramos subvenciones, lo hacemos con nuestros propios recursos".

"La mejora de la calidad es infinita"

El presidente de Mercadona también ha puesto el foco en el papel del cliente y del trabajador dentro del modelo de empresa. “El jefe es nuestro faro. La misión de Mercadona es llenar la tripa al jefe y el aseo personal”, ha explicado. Roig ha destacado la necesidad de que los empleados se sientan orgullosos de formar parte de la compañía: “El trabajador no son solo manos, sino corazón y cerebro. Las manos con el dinero puedes comprarlas, pero el corazón y el cerebro necesitas que se sienta bien tratado como ser humano. Y esto no es tratarlo como quiera, sino como necesita", ha insistido. Además, ha recalcado la importancia de la calidad como eje estratégico. "La mejora de la calidad es infinita. En Mercadona tenemos muchos productos que no son de una calidad 10 y estamos mejorándolos”. Asimismo, ha destacado el papel de los interproveedores: “Los 2.000 proveedores de Mercadona ganan dinero. Si no ganas dinero, no vendas a Mercadona”.

Roig también ha recordado la respuesta civil y empresarial ante la Dana que afectó a la Comunitat Valenciana. “Nos sentimos desamparados un millón de españoles, valencianos concretamente", ha lamentado. En este sentido, ha recordado el plan 'Alcem-se', puesto en marcha desde Marina de Empresas, y el momento que le inspiró para ello. El presidente de Mercadona ha recordado la entrega de 8.000 euros a más de 4.000 pequeños empresarios afectados por la catástrofe. "Lo más bonito que hay en esta vida es dar, más que recibir".

Expansión y futuro

En su intervención, Roig ha explicado que la compañía continuará con su expansión en Portugal y con el desarrollo de su modelo de comida preparada. “De aquí a mitad del siglo no habrá cocinas. Si nuestras tatarabuelas tuvieran la tecnología que tenemos, no habrían cocinado”, ha afirmado.

También ha reivindicado el papel del empresario como generador de bienestar: “Si hay empresas que generan beneficios y hay empleo, y si hay empleo hay riqueza y bienestar. Debemos sentirnos orgullosos de serlo. ¿Por qué nos tiene que dar vergüenza decir lo que ganamos?", se preguntaba. Roig ha defendido que “tener beneficios es indispensable”, aunque ha matizado que “si tu principal propósito es tener beneficios, no es saludable".

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo