VALÈNCIA. Global Omnium, la compañía valenciana presidida por Eugenio Calabuig, ha reforzado su control sobre la empresa gestora del Oceanogràfic de València tras adquirir la totalidad del capital de Ket Gestión, uno de los socios históricos de Avanqua. Según recogen las cuentas anuales de 2024 de Aguas de Valencia, el pasado 2024 la compañía Global Omnium Inversiones, S.L. compró las 3.000 participaciones restantes de Ket Gestión, S.L., representativas del 100% de su capital, por un importe de 2,25 millones de euros.
La estructura accionarial inicial presentada para la adjudicación en 2015 situaba a Global Omnium con el 57%, al Vancouver Aquarium Marine Science con el 25%, y a Ket Gestión con el 18% del capital. Con esta operación, Global Omnium eleva su participación accionarial en Avanqua hasta el 92,5%. Ya en 2021, la compañía había elevado su presencia al 88% tras cubrir en solitario una ampliación de capital de 9 millones de euros, a la que no acudieron ni el Acuario de Vancouver, ni Ket Gestión. Ahora, tan solo el Acuario de Vancouver permanece como socio minoritario.
Los socios de Ket Gestión, diseñadores del proyecto, estuvieron vinculados en los inicios de la concesión del Oceanogràfic. Juan José de Torres, primer director general de Avanqua tras la adjudicación, dejó el cargo en 2017. Directivo con gran experiencia en parques de ocio como Parque Warner y Terra Mítica, De Torres fue el encargado de hacer el plan a medida para presentarse a la licitación. En 2017, Eduardo Nogués, el otro socio de Ket Gestión, recogió el testigo. El que fuera hasta 2007 director general del Circuito de Motor de Cheste y anteriormente jefe de Ingeniería y Mantenimiento de Cacsa también terminó por salir de la dirección, que ahora ocupa Kadia García.
Desde 2015, la sociedad ha ido mejorando sus cifras. En 2024, la compañía incrementó su facturación un 8,2%, hasta los 74,7 millones de euros, en un ejercicio que, además, estuvo marcado por los efectos de la Dana que afectó al recinto en octubre. Las cuentas depositadas en el Registro Mercantil reflejaban también unos beneficios de 11,4 millones, un 21% más que el año anterior. Durante ese ejercicio, Avanqua abonó alrededor de 22 millones en concepto de canon a Cacsa y distribuyó 8,9 millones en dividendos. La concesión, que fue adjudicada para 15 años, tiene vigencia hasta 2030.