VALENCIA (VP).
El economista indica que "las estadísticas oficiales están infraestimando el ajuste en precio de las viviendas respecto a lo que estamos viendo en el mercado. Quizás quede pendiente un recorte adicional de en torno al 10%, pero se hará de forma muy gradual. Mi mensaje sería que no merece la pena esperar más si se ha encontrado una casa que se ajusta a las necesidades del comprador. Sin embargo, sí que queda un largo trecho en cuanto al ajuste en términos de actividad del sector".
Fernández, que participó en la jornada ‘Los caminos de la reactivación', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, considera que para lograr la reactivación, "es clave normalizar el acceso a los mercados internacionales y adoptar las medidas necesarias para mejorar la confianza de los inversores extranjeros, de manera que se pueda normalizar el flujo de crédito".
EMPRESAS EN BENEFICIOS
Según una encuesta de Hay Group entre 163 empresas españolas presentado durante las jornadas, en el último ejercicio un 28% de las compañías registraron pérdidas; un 10% tuvo beneficios inferiores a los esperados; un 38%, beneficios en línea con lo presupuestado, y un 24% beneficios superiores a lo esperado.
La consultora estima que este último dato "puede sorprender, pero se explica en gran parte porque los presupuestos se han elaborado de forma muy prudente, dado el actual contexto económico".