CASTELLÓ. Los datos de exportaciones publicados por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) correspondientes al mes de julio insuflan algo de alegría al azulejo español, coincidiendo con su participación en la feria internacional sectorial de Cersaie, donde las empresas están poniendo toda la carne en el asador para reforzar sus mercados en un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica y el alza de los costes energéticos. Así, las ventas exteriores aumentaron en julio por segundo mes consecutivo, aunque de forma leve: un 0,79% en valor y un 2,63% en volumen. Esta recuperación está propiciada, principalmente, por la reactivación de Estados Unidos y el crecimiento de las ventas en Israel. No obstante, en el acumulado del año la exportación de azulejo registra todavía un descenso del 5,17% en valor.
Las empresas azulejeras españolas, afincadas en su mayoría en Castellón, vendieron en julio un 0,79% más que en el mismo mes de 2025, al pasar de 314 a 317 millones de euros. Esta mejora responde, sobre todo, al crecimiento de las exportaciones a Estados Unidos, que aumentaron un 14%, de 41,7 a 47,9 millones de euros. En junio, la industria azulejera ya había comenzado a recuperar sus resultados en el mercado norteamericano, después de una primera parte del año muy negativa.
En segundo lugar, Israel disparó sus compras un 48%, al pasar de 12,2 a 18,1 millones de euros.
En Europa destaca, aunque ligeramente, Italia, con un aumento de las compras de 14,1 a 15 millones de euros. Otros destinos importantes muestran, sin embargo, una nueva desaceleración de la demanda. Es el caso de Francia, segundo comprador del azulejo español, cuyas importaciones descendieron en julio de 36,4 a 33,3 millones de euros, después de haber vuelto a crecer en junio. Alemania registró asimismo un retroceso, al pasar de 12,83 a 11,46 millones.
Por su parte, Reino Unido y Marruecos tuvieron un comportamiento similar durante el mes de julio.
La buena marcha de las exportaciones en junio y julio pone de manifiesto la fortaleza del sector. Las empresas participantes en Cersaie exponen sus buenas perspectivas y ponen en valor su posicionamiento en Europa y Estados Unidos, una circunstancia que vinculan a los años de trabajo desarrollados en materia de internacionalización.
No obstante, la inquietud en la industria continúa debido a la volatilidad del comercio mundial como consecuencia de la guerra en Oriente Medio, con su impacto sobre los costes energéticos y logísticos, así como por las medidas arancelarias adoptadas por Estados Unidos.
Desaceleración de enero a julio
No en vano, entre enero y julio la exportación de azulejo ha disminuido un 5,17% en valor y un 3,53% en volumen. En estos primeros siete meses del año, Estados Unidos ha experimentado una caída del 14,27%, lo que supone una merma de 43,54 millones de euros, aunque continúa siendo el primer cliente del azulejo español, con 261,6 millones de euros.
Francia se mantiene como segundo destino, con 246 millones de euros, tras registrar un descenso del 0,9%. Reino Unido baja un 2,30%, mientras que Alemania permanece prácticamente estable.
Entre los mercados que presentan crecimientos destacan Israel, con un aumento del 7,43%; Polonia, con un 7,22%, y Portugal, con un 5,59%.
Las exportaciones de Castellón aumentan un 4,2% en los primeros siete meses
Por otro lado, en el conjunto de Castellón sus exportaciones mantienen una evolución positiva entre enero y julio, con un incremento del 4,2%, pese al descenso del 3,4% registrado en julio.
En el acumulado del año, las exportaciones de la provincia han totalizado 5.717,3 millones de euros, un comportamiento que se sitúa por encima de la evolución observada en el conjunto de España, donde las ventas exteriores crecieron un 2,2%, según los datos del ICEX.
Las semimanufacturas no químicas continuaron constituyendo el principal soporte exportador de la provincia, con el 35,3% del total, aunque descendieron un 6,0%, debido principalmente a la evolución de los productos cerámicos y similares.
Por su parte, los productos químicos concentraron el 19,6% de las exportaciones y aumentaron un 3,4%, mientras que alimentación, bebidas y tabaco representaron el 13,2% y retrocedieron un 4,0%.
Destacó especialmente el avance de los productos energéticos y de los bienes de equipo, que compensó ampliamente estas aportaciones negativas.
Por áreas geográficas, la Unión Europea absorbió el 56,2% de las exportaciones de Castellón y creció un 9,2%, mientras que Europa en su conjunto concentró el 66,8% y avanzó un 12,0%.
Los principales mercados de la provincia fueron Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.
______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí.
