VALENCIA (VP). En plena expansión de las redes sociales, surge una nueva generación de redes verticales, al cobijo de las primeras. Son las especializadas, segmentadas para públicos muy concretos. Así se encuentran las de contactos profesionales, las de series de televisión, las de ropa, de organizaciones sin ánimo de lucro, exclusivas para millonarios... Sin embargo, hasta ahora nadie había entrado en el negocio internacional de las redes sociales para videojuegos.
La valenciana Meeting Games acaba de presentar Uviway. Se trata de la primera red social internacional sobre videojuegos y tecnología, dirigida a un público objetivo gamer o jugón (término con el que se conoce a los aficionados al ocio interactivo virtual) de los cinco continentes. Su objetivo es integrar a todas las compañías del sector del videojuego en una plataforma única bidireccional, y lo hará mediante sus plataformas para dispositivos móviles, que se esperan para el mes que viene.
Se calcula una cifra de clientes potenciales de 800 millones de jugones en todo el mundo, por ello, en sus primeros cálculos, la empresa valenciana pretende acercarse a proyecta alcanzar a 2 millones durante el primer año; 7, el segundo y 50, de aquí a cinco temporadas. Para ello, la plataforma empieza en español e inglés, para expandirse al mercado chino con la herramienta en ese idioma en septiembre, para conquistar el japonés y el coreano a final de año.
La interface permite al usuario comunicarse con otros jugadores. Los torneos entre ellos son una del mecanismo, unas partidas que se complementan con retos que pueden lanzarse entre los usuarios. Además de las competiciones, se podrán publicar sus retos, realizar streaming para visualizar online el torneo, competir contra otros por la mejor puntuación y mostrar información en red en el muro de cómo van los retos.
Además, Uviway mantiene una vertiente dirigida a los profesionales del ocio digital interactivo, pues será también una plataforma mundial de contactos entre universidades y empresas, donde podrán gestionarse las relaciones laborales con el objetivo de cooperar en I+D+I o comercializar proyectos.
El negocio, explica Ricardo Torres, de Meeting Games a Valenciaplaza.com, reside en las transacciones de compra-venta que permitirá la red. "La red supone un cambio en los procesos de ventas online a nivel mundial, disminuyendo la interacción de los intermediarios y posicionando a las compañías de videojuegos más cerca de su cliente final" explica Torres. Para ello, la compañía estudia proyectos con los grandes fabricantes y desarrolladores (Microsfot, Sony, Nintendo) que "ven con muy buenos ojos la iniciativa valenciana". Además, se prevé que la valenciana llegue a acuerdos con los grandes fabricantes para implementar la comunicación entre su red social y las redes virtuales de los fabricantes (Microsfot Live, Playstation Network...).
Según el ejecutivo, "el sistema supone un cambio en los procesos de ventas digitales a nivel mundial, disminuyendo la interacción de los intermediarios y posicionando a las compañías de video". Por otra parte, la segunda funda forma de financiación provendrá de la publicidad incrustada en la plataforma. Mientras tanto, la compañía se encuentra en negociaciones con compañías de capital riesgo en Estados Unidos para hacer crecer el negocio.
LA FERIA INTERNACIONAL QUE VALENCIA RECHAZÓ
Meeting Games es un pequeño equipo multidisciplinar de 9 personas y apenas llevan dos años reunidos bajo un nombre común. Sin embargo, este equipo tiene en su haber experiencia en el negocio de los videojuegos. Estos valencianos son los responsables del Meeting Gamers, una de las ferias de videojuegos más grandes de Europa.
La última edición, celebrada en Castellón el pasado mes de abril, reunió a más de 20.000 visitantes, entre industria y aficionados, "en un recinto muy pequeño", detalla Torres. "Es un evento pensado para Valencia Ciudad, siguiendo la estela de los grandes certámenes del sector, como el Tokyo Game Show, el E3 de Los Ángeles o el Gamescom de Colonia, pero tras años de trabajar en el proyecto - que se llamaría Game World- con Feria Valencia con Carlos de Vargas, hubo un cambio de personal en la feria, y en 2010, el nuevo responsable, Jesús García, no confió en el proyecto", explica Torres, quien confía en que Valencia llegue a alcanzar el renombre internacional al que sus profesionales del videojuego apuntan.