VALÈNCIA. La gigafactoría de celdas de baterías que PowerCo, filial del Grupo Volkswagen, construye en Sagunt será la única flexible del grupo, ya que podrá producir hasta cuatro tipos diferentes de estos componentes. Un know how que permitirá abarcar diferentes químicas, desde las más asequibles para coches urbanos y familiares hasta las más avanzadas para vehículos deportivos y de alta gama. Un amplio abanico que, sin embargo, se irá desarrollando conforme la planta adquiera volumen de demanda y capacidad.
"Sagunto será la primera fábrica oficialmente flexible del grupo", destacó Laura Domingo, responsable del área de producción de la gigafactoría valenciana, en una jornada celebrada este jueves en el marco del Valencia Digital Summit 2025. Y es que, además de las instalaciones en España, la compañía también levanta otra megafábrica en Salzgitter (Alemania), que arrancará meses antes que la de Sagunt, y otra en St. Thomas (Canadá), que se pondrá en marcha en 2027.
Prevista para el otoño del próximo 2026, las instalaciones de Sagunt arrancarán con la fabricación de celdas de batería tipo LFP (Litio ferrofostato), que presentan una menor densidad energética, pero ofrecen una mayor durabilidad y potencia. Su densidad energética será de alrededor de 660 Wh/l, con una autonomía de hasta 450 kilómetros y tiempos de recarga inferiores a 25 minutos. Estas primeras celdas irán destinadas a la familia de coches eléctricos urbanos de Volkswagen, Škoda y Cupra, que se ensamblan en las plantas de Seat de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona). Cada coche necesitará de media, unas 100 celdas que conformarán la batería de estos eléctricos.
Asimismo, Sagunt también podrá fabricar celdas de batería tipo NMC (Níquel-Manganeso-Cobalto), cuya principal característica es su alta densidad energética, por lo que permitirán mayor autonomía que las anteriores y están pensadas para modelos de gama media-alta. Asimismo, la flexibilidad de la gigafactoría tendrá capacidad para fabricar baterías de ion-sodio, que tienen una gran vida útil, pero almacenan menos energía por peso o volumen.

- Celda de batería de PowerCo. -
- Foto: EDUARDO MANZANA
Las más premium, dirigidas a los modelos deportivos y de alta gama, son las de estado sólido, una tecnología de celdas todavía incipiente y nueva. Ofrece ventajas significativas en términos de densidad energética, capacidad de carga rápida de hasta cinco minutos, seguridad y ciclo de vida. Como pronto, no será hasta 2030 cuando podrían empezar a fabricarse, ya que, por ahora, PowerCo, junto a Ducati y Audi, ha diseñado un primer prototipo para una motocicleta.
En total, una vez esté la fábrica valenciana a pleno rendimiento, la fabricación anual prevista es de 150 millones de celdas de baterías anuales. Los planes de la compañía pasan por iniciar la producción por fases. En la primera, la previsión es tener culminado uno de los dos edificios en los que se fabricarán estos componentes y arrancar con una capacidad de 10 GW. Unos meses más tarde, previsiblemente en 2027, comenzará la actividad del segundo bloque hasta llegar a los 20 GW.
Será entonces cuando se dará por culminada la primera etapa, momento en el que se espera contar ya con cerca de 1.500 trabajadores de los 3.000 previstos. A partir de ese momento, se iniciará la segunda parte de la construcción, que replicará los mismos bloques productivos, con vistas a alcanzar una capacidad de 40 GW.
En cuanto a las materia primas necesarias para el proceso de fabricación de las celdas, Domingo explicó que el grupo ya tiene acuerdos con las europeas Ionway y Patriot y la norteamericana Novonix, por lo que estas empresas también participarán en el suministro de material en la planta que se levanta en tierras valencianas.
Primer Máster propio junto a la UV y la UPV
Por otro lado, PowerCo anunció este jueves la creación del primer máster interuniversitario de España especializado en fabricación de baterías junto a la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) a partir del próximo curso académico 2026/2027. Bautizado como “Master in Battery Cell Production & Technology” será un programa oficial que será expedido y respaldado por ambas universidades públicas, combinando su expertise académico con la visión innovadora de PowerCo.
El máster, que será reconocido como 'Título Propio' de ambos centros universitarios, tendrá una carga lectiva total de 60 créditos y estará estructurado en módulos y microcredenciales, lo que permite un aprendizaje progresivo y muy especializado. Contará con 8 módulos lectivos a lo largo de los cuales los estudiantes aprenderán desde un punto de vista muy práctico sobre fabricación de celdas de batería. Por ello, su modalidad será semipresencial con dos jornadas lectivas presenciales y el resto de las jornadas dedicadas a la realización de trabajos, ejercicios prácticos o talleres en función del módulo.

- -
Las dos universidades públicas, centros de referencia tanto en Química como en Ingeniería Química e Industrial, impartirán docencia por 23 créditos cada una reservándose PowerCo la docencia de 14 créditos, repartidos a lo largo de todos los módulos. Entre ellos se incluyen también los créditos correspondientes a los trabajos de TFM, cuyo contenido se decidirá por parte de la empresa anualmente en función de las necesidades identificadas en la planta. Las prácticas, por el contrario, serán obligatorias, pero extra curriculares y se realizarán de forma remunerada, durante tres meses y a media jornada en PowerCo una vez finalizado el máster.
PowerCo asumirá íntegramente el coste para sus alumnos, que deberán pasar previamente un proceso de selección. Se estima que anualmente cursen este máster entre 10 y 15 alumnos, en función de las necesidades de contratación de la compañía, facilitando que, tras la finalización de los estudios y la realización de las prácticas, estos estudiantes puedan incorporarse de forma permanente a la plantilla de PowerCo.