Empresas

La inflación provocada por la Dana encarece un 15% los costes de las obras públicas en Valencia

Los concursos públicos se diseñan con precios que, en el momento de salir a licitación, quedan obsoletos y hacen tambalear el equilibrio financiero de las compañías

  • Obras València Sud
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El cuello de botella que se ha producido en el sector de la construcción en la provincia de Valencia a cuenta de las ingentes obras de reconstrucción por la Dana ha traído consigo una inflación que está haciendo tambalear en algunos casos el euqilibrio financiero de las contratistas más pequeñas. Esta escalada de los precios de materias primas es tal que el coste de ejecución de una obra púbica se encarece hasta un 15% en menos de un año, según indica el presidente de la Federación de Contratistas de Obras de la Comunitat Valenciana (Fecoval), José Luis Santa Isabel.

Según Santa Isabel, las empresas están afrontando una situación "insostenible" ante el desfase entre los precios con los que se diseñan los concursos públicos y los costes reales en el momento de ejecutar las obras. "Los concursos se redactan con precios que cuando salen a licitación ya están obsoletos, y eso hace tambalear el equilibrio financiero de las compañías", explica.

El dirigente denuncia que las obras vinculadas a la Dana no están incluidas en los mecanismos de revisión de precios previstos por la Ley de Contratos del Sector Público, ya que estas fórmulas solo se aplican a proyectos que superan un año de duración. "Las obras de la DANA no suelen durar más de un año y, por tanto, no entran en el supuesto de revisión que marca la ley", lamenta Santa Isabel.

"Los costes se empiezan a revisar a partir del segundo año, pero nosotros no llegamos a ese plazo con estos concursos, por lo que reivindicamos que haya una excepcionalidad dada la situación y permitan la revisión de los precios de las licitaciones para ajustarse a la realidad", explica.

A ello se suma, según el empresario, que la energía y la mano de obra fueron excluidas de las fórmulas de revisión, lo que agrava aún más el impacto del incremento de costes.

  • Obstrucción por el viaducto de la línea de Cercanías entre Massanassa y Catarroja. -

Escalada de precios: hormigón, hierro y áridos se disparan

El aumento de los precios de los materiales básicos está desbordando las previsiones de los constructores. "El hormigón ha subido entre 10 y 15 euros por metro cúbico, el hierro un 30% y los áridos un 20%. Si todo esto te pilla con la obra contratada, te deja en una posición financiera muy complicada", advierte Santa Isabel.

El presidente de Fecoval señala que la inflación de precios en Valencia está siendo muy superior a la media nacional debido al volumen simultáneo de obras ordinarias y de reconstrucción por la Dana. "Tenemos las obras normales y las de la Dana, lo que ha provocado una inflación exagerada con respecto al resto de España. Encontrar una bañera o una máquina es casi un milagro", afirma.

A los sobrecostes de materiales se suma la escasez de mano de obra cualificada, que obliga a muchas empresas a importar maquinaria y trabajadores de otras comunidades, con el consiguiente incremento en gastos de desplazamiento y dietas. "Se están importando vehículos y conductores de fuera", destaca Santa Isabel.

El representante de los contratistas lamenta también la dificultad para atraer jóvenes al sector, un problema estructural que se ha agudizado con la sobrecarga de trabajo.

Brecha entre grandes y pequeñas

El encarecimiento de los costes y la falta de mecanismos de revisión han abierto una brecha entre grandes y pequeñas constructoras. 2Las grandes tienen pulmón financiero, pero las pequeñas no pueden absorber un encarecimiento de esta magnitud. Muchas directamente dejan de presentarse a los concursos públicos", subraya el presidente de Fecoval.

"Encima tienes que emplear parte de tus recursos en una obra que te va a costar dinero. Hay licitaciones que directamente quedan desiertas", añade.

Desde Fecoval reclaman a la Generalitat Valenciana una "singularidad" normativa que permita revisar económicamente las obras afectadas por la DANA, independientemente de su duración. "Estamos viviendo una situación de ilegalidad, porque la ley de contratos dice que cuando se produce una singularidad hay que ajustar financieramente los contratos. Necesitamos urgentemente un procedimiento que se adapte a la realidad para poder recuperar y reconstruir esta zona", concluye Santa Isabel.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo