VALENCIA. La junta general del Colegio de Economistas de Valencia (Coev) ha vuelto a desautorizar al decano, Juan Manuel Pérez Mira. Este martes la asamblea tumbó las cuentas de 2014 por una mayoría aplastante de 334 votos en contra por sólo 70 a favor, según han confirmado varios colegiados presentes en la junta.
Una junta general que empezó con tres horas de retraso y cierta tensión, porque estaba prevista iniciarse a las siete de la tarde y no comenzó hasta pasadas las diez de la noche tras la petición del vicedecano de que un notario estuviera presente en la constitución de la junta general.
El hecho de que los colegiados hayan rechazado aprobar las cuentas del equipo del decano supone para el vicedecano, Juan José Enríquez y su equipo, un nuevo golpe de efecto contra la gestión del decano: "Los colegiados han votado por tres veces en contra de su labor al frente del colegio. Primero no apoyaron al que era su vicedecano en las elecciones de renovación de la junta; después tumbaron los presupuestos de 2015, y ahora no han apoyado las cuentas de 2014", ha apuntado Enríquez.
Ahora será el Consejo Autonómico de Economistas (formado por miembros de las tres juntas de los colegios de Valencia, Alicante y Castellón) el que tendrá que tomar una decisión sobre dichas cuentas, con la particularidad de que "una vez se pronuncien deberán ser ratificadas por dos colegios territoriales", ha dicho el vicedecano.
JUNTA GENERAL, DISCURSO DEL DECANO
Antes de votarse las cuentas el decano se ha centrado en anunciar que tomará las medidas legales que considere necesarias para evitar que se perjudique la imagen del Coev, en alusión a las críticas que el vicedecano y su equipo están vertiendo sobre su gestión.
Cabe recordar que el vicedecano ha denunciado posibles contratos irregulares ante el Consejo General de Economistas de España, organismo superior que ha confirmado haber iniciado una investigación (como avanzó este diario).
El decano también ha confirmado que promoverá una reforma de los estatutos del colegio para tratar de adelantar las elecciones (ante lo que califica de actitud de bloqueo por la mitad de la junta directiva) y que además esta reforma contemplará elecciones a toda la junta y no (como hasta ahora) una renovación parcial.
Sin embargo, aunque en rueda de prensa el decano apuntó que esperaba celebrarlas antes de que acabara 2015, el vicedecano ha señalado que el proceso "no será tan rápido", y cree que Pérez Mira tratará de agotar su actual mandato. "En estos momentos, si hubiera elecciones, no entra ni por asomo", ha manifestado Juan José Enríquez. Y ha explicado que una vez redactada la modificación de los estatutos del Coev éstos se tendrán que aprobar por las dos terceras partes de la asamblea y después por la Conselleria de Justicia.
Por su parte el vicedecano ha repasado la falta de transparencia y los obstáculos que se han encontrado por parte del decano y la mitad de la junta directiva desde que accedieron al Coev tras ganar las elecciones en noviembre de 2014.
En el turno de palabra de los colegiados, algunos le han recriminado al decano la apertura de expedientes disciplinarios y han definido el hecho como una "revancha electoral" por no haber conseguido que la candidatura de sus compañeros se impusiera a la de Juan José Enríquez.