Empresas

La navarra Merkel Capital compra suelo en València para una residencia de estudiantes con 271 plazas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. València sigue captando el 'apetito' inversor en el segmento de las residencias de estudiantes. Así, la promotora navarra Merkel Capital ha comprado suelo en la ciudad para levantar un nuevo complejo con 271 habitaciones, contribuyendo a aumentar la oferta de camas en el 'Cap i Casal'. Pero, además, esta iniciativa vendrá a rebajar el déficit actual, ya que la Capital del Turia cuenta con una oferta operativa de 5.000 camas frente a una demanda que supera las 70.000 unidades, lo que evidencia la brecha.

En concreto, la compañía, respaldada por el fondo RoundShield, se ha quedado dos terrenos con una superficie de 1.470 metros cuadrados y 6.780 metros edificables en el barrio de Benicalap. Este emplazamiento, situados a solo 150 metros de la parada de tranvía, se sitúa, además, próximo a tres de los campus universitarios más grandes de la ciudad, que concentran a más de 53.000 estudiantes, lo que equivale al 50% de la población universitaria de Valencia.

El nuevo establecimiento dispondrá de una oferta integral de alojamiento para estudiantes y nómadas digitales y estará gestionado por Vibe Stay, operador de Merkel Capital, que promoverá y comercializará el activo. La apertura se prevé para el curso 2027-28. De acuerdo con el proyecto, todas las habitaciones irán equipadas con cocina o kichenette, mientras que las de la última planta tendrán, además, terraza privada.

Asimismo, la residencia contará con restaurante con cocina de mercado y una oferta gastronómica de calidad, wifi de alta velocidad, servicios de limpieza y lavandería semanales para mayor comodidad de los residentes, así como de amplias zonas de estudio y coworking para fomentar el networking de la comunidad académica, salones, salas de juego, una sala de cine y piscina.

  • Residencia de Merkel Capital en Sevilla

Con este proyecto, Merkel Capital aterriza en la ciudad y se refuerza en el segmento living a nivel nacional. En la actualidad, cuenta con un portfolio de 4.000 camas. De ellas, más de 1.000 están ya operativas en Barcelona (Sabadell), Granada y Pamplona. A estas hay que sumar otras 500 más disponibles en Sevilla a partir del mes de julio, medio millar más en construcción en Madrid y un pipeline de 2.000 camas adicionales en diferentes ubicaciones prime en Valencia y Málaga.

Valencia, en el foco

Lo cierto es que Valencia es la tercera plaza en Espala en número de estudiantes universitarios con más de 105.000. La ciudad cuenta con ocho universidades y centros de educación superior de reconocido prestigio, que cada año atraen a más estudiantes. Una demanda que, sin embargo, no puede atenderse con la oferta actual de camas y con el alquiler cada vez más disparado, incluso el que es por habitaciones. 

Actualmente, la oferta en la provincia es de 5.747 camas, lo que provoca una elevada ratio de 19 estudiantes por cama, por encima de la media nacional, situada en 12 estudiantes por cama, y superior al del resto de las principales plazas del mercado nacional como Madrid, Barcelona o Málaga. Por ello, muchos operadores han puesto a la provincia de Valencia en su foco para la ejecución de nuevos espacios. Según la consultora JLL, en este momento existen 1.900 unidades alojativas en ejecución para sumar oferta al mercado en los próximos años.

Proyectos en marcha en la provincia de Valencia

Entre los proyectos que hay actualmente en marcha está el que promueve Realia, promotora del empresario mexicano Carlos Slim, en el barrio de Ayora. Se trata de un gran complejo con 478 alojamientos que suman 620 camas y que cuenta con una inversión de 22 millones de euros. También, la británica Amro Real Estate levanta el que es su segundo complejo en la Capital del Turia con más de 200 plazas en la avenida del Puerto. El edificio de nueva planta contará, concretamente, con 194 habitaciones-apartamentos y 221 camas, tras una inversión de 30 millones de euros.

Además del 'Cap i Casal', también hay efervescencia en municipios cercanos a los diferentes campus universitarios como es el caso de Moncada. Así, Ten brike y el grupo The Boost Society promueven en esta localidad alojamiento para estudiantes Campus en València, que estará situada en el campus CEU Moncada, ofrecerá 232 apartamentos. No es la única. El grupo valenciano Ballester se ha sumado a este segmento y ha culminado su primera residencia en el entorno de esta universidad. Con un concepto más boutique, el espacio consta de 24 apartamentos dobles con capacidad para 48 huéspedes.   

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo