MADRID. El presidente de la Federación Española de Hostelería, (FERH), José María Rubio, ha remitido una carta a los senadores de los diferentes grupos parlamentarios en la que advierte que los hosteleros, "antes de verse obligados a cerrar, no tendrán más remedio que incumplir" la ley antitabaco.
En la carta, a la que ha tenido acceso Efeagro y que se ha remitido hoy, Rubio transmite la preocupación del sector por los efectos de la ley antitabaco y se asegura que se pueden establecer "más y mejores garantías sanitarias sin condenar a la hostelería y a la propia ley al fracaso".
Rubio pide que se incorporen actuaciones que reconozcan "el esfuerzo de miles de establecimientos que realizaron importantes inversiones para cumplir la ley anterior".
En la carta solicita, además, que se establezcan "espacios separados donde ejercer el derecho a fumar -sin afectar ni al establecimiento, ni a los empleados, ni al resto de los clientes"- y recuerda la propuesta del sector de habilitar espacios cerrados, prohibidos a menores con ventilación independiente y sin servicio de camareros.
Rubio precisa que, según las previsiones de la CEOE, los efectos de la ley antitabaco supondrán para el sector una caída del 10% de la facturación y 150.000 desempleados.